Innova.-Todos los núcleos de población de Andalucía tienen acceso funcional a Internet, tanto zonas urbanas como rurales

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:45

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los núcleos de población de la comunidad tienen acceso funcional a Internet, gracias, entre otras medidas, a la puesta en marcha por parte de la Secretaria de Estado de Comunicaciones del Programa Nacional de Extensión del Acceso de Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas, que tiene por objeto extender la cobertura del acceso de banda ancha a dichas zonas rurales, donde actualmente no existe tal oferta, con condiciones similares a las disponibles en las zonas urbanas.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del grupo popular, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que en Andalucía había a fecha de 2002, más de 36.000 abonados al servicio telefónico con conexión a la red a través de sistemas Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC) que no permitían el acceso funcional a Internet.

Así pues, dichos abonados se repartían entre la práctica totalidad de municipios y entidades de población andaluzas, principalmente en la zonas rurales aisladas o de menor densidad de población. Actualmente, todos ellos disponen de cobertura de las nuevas infraestructuras desplegadas por Telefónica de España.

De esta forma, cada abonado TRAC que lo solicite tiene derecho a que Telefónica de España le facilite, sin coste adicional alguno, la migración de su línea a otra tecnología que posibilite el acceso funcional a Internet, en un plazo no superior a los 60 días.

Además y con respecto al Programa de Extensión del Acceso de Banda Ancha, esta iniciativa contempla la concesión de ayudas a los operadores de telecomunicaciones destinadas a financiar las inversiones en infraestructuras y equipamiento necesarias para ofrecer servicios de banda ancha en zonas que actualmente carecen de ellos debido a su baja rentabilidad.

Igualmente, la mayor cobertura de usuarios potenciales, así como la mayor demanda efectiva atendida, son criterios a tener en cuenta en la evaluación y selección de los proyectos a financiar.

El presupuesto de este programa, en el periodo 2005/08, consiste en subvenciones por un total de 26,3 millones de euros y créditos reenmbolsables por valor de 120 millones de euros. Las subvenciones van dirigidas exclusivamente a las comunidades autónomas de Objetivo Feder, entre las que se incluye Andalucía, mientras que los créditos se destinan a todas estas regiones.

Finalmente, el 28 de septiembre se aprobó un proyecto, dentro de este programa, para extender la banda ancha en la comunidad, quedando aprobadas subvenciones por un importe global de casi cuatro millones, repartidas entre los años 2005 a 2008.