Los inquilinos del palacio del Pumarejo reclaman una entrevista al alcalde y la firma del convenio

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 18:22

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos agrupados en la Plataforma por la Casa del Pumarejo, que defiende esta casa palacio del siglo XVIII declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y destinada al uso público según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), han celebrado hoy un acto de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, titular del edificio, para reivindicar la firma del convenio propuesto por la organización social para los usos del inmueble.

El colectivo informó de que ha entregado hoy un escrito en el Ayuntamiento para reclamar una entrevista con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y poner de manifiesto el modo en el que, desde su perspectiva, debe afrontarse la rehabilitación del inmueble y los realojos anunciados por la propia Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense tras haber comprado a la sociedad 'Quo Hoteles Integrados' el 50 por ciento del edificio que tenía en su poder.

El palacio del Pumarejo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales del barrio del Pumarejo.

Después de que el administrador único de la sociedad, Aquilino Fraile, confirmase a Europa Press la suscripción del acuerdo correspondiente a la operación de compraventa, que ha supuesto un desembolso de 1,83 millones de euros para las arcas municipales, los colectivos de inquilinos y artesanos han celebrado hoy una protesta para reclamar un compromiso en cuanto al borrador creado por estas personas para definir los futuros usos del palacio.

El colectivo denunció que, pese a la predisposición del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA a firmar el convenio antes de las elecciones municipales, el acuerdo nunca ha llegado a formalizarse y, pasados los comicios municipales, "no se dio continuidad a la iniciativa negociadora". "No fue sino hasta finales de junio pasado, dos años más tarde, que el vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez (IU-CA), al fin entregó por escrito su respuesta al vecindario, que replicaba aspectos esenciales de lo propuesto por éste", señalaron.

Hoy, el texto del convenio, aún por firmar, ha sido entregado en el Registro General del Ayuntamiento, en la Alcaldía y a cada uno de los tres grupos políticos del pleno, porque "esta nueva propuesta de convenio tiene varios puntos clave" como el realojo unificado de las inquilinas de mayor edad lo más cerca posible de su casa y la rehabilitación integral del edificio de forma compatible a la permanencia parcial de sus usos.