Instituto Cajasol organiza junto a Next una jornada en Toledo sobre inteligencia turística

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 15:49

SEVILLA/TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Cajasol ha organizado junto a Next International Business School una 'Jornada de Inteligencia Turística', que se celebra este miércoles en Toledo, en la que responsables del Máster en Inteligencia Turística que ofrece la citada escuela de negocios ofrece de manera pionera a nivel mundial.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado la importancia de ésta, de la que espera que se saquen proyectos nuevos para relanzar lo que desde "hace décadas es la principal industria española, de Castilla-La Mancha y de Toledo".

Pulido muestra su "satisfacción doble" por celebrar este encuentro en "esta ciudad tan hermosa, y porque le da también a la Fundación Cajasol la oportunidad de reiterar nuestros vínculos y nuestro compromiso con Castilla-La Mancha", compromiso que materializa "a través de cada vez más actividades e iniciativas desarrolladas en esta tierra, en el ámbito de la acción social, la cultura, el patrimonio y también en el desarrollo económico y el fomento del emprendimiento".

Ha recordado que esta jornada se celebra tras la experiencia de hace unos meses en Málaga, cuando Next y el Instituto Cajasol organizaron conjuntamente el primer Congreso de Inteligencia Turística, encuentro que supuso "un paso delante de enorme relevancia en el análisis la realidad del sector turístico, y que nos ofreció nuevas herramientas para identificar los retos y las oportunidades para este sector".

Por ello, a su juicio, esta jornada "va a marcar de nuevo un avance muy significativo en un ámbito en el que España y Castilla-La Mancha tienen mucho que ganar, y mucho que avanzar también, como es la mejora de la competitividad turística a través de la innovación".

Pulido resalta que "la industria turística española se enfrenta a un momento de intensa transformación, obligada por la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas y exigencias de los consumidores; y también de adaptarse a una sociedad cada vez más consciente de la importancia de hacer compatibles elementos como la rentabilidad, competitividad y excelencia con otros como el de la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental y también social".

Cree que "entra en juego y se convierte en tan valioso el concepto de turismo inteligente, protagonista de esta jornada, y que tiene que ver con el protagonismo cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la industria, pero que va mucho más allá".

Así, indica que "los nuevos sistemas tecnológicos, los nuevos dispositivos y el uso de las redes sociales han afectado a nuestra manera de vivir, de trabajar y de relacionarnos con el mundo y con los demás y se ha traslado también a la experiencia turística", de manera que "hoy el viajero está más informado, más conectado y es más exigente, y debemos saber responder eficazmente a este nuevo escenario para garantizar que continuamos siendo la potencia turística de referencia".

Por ello, considera que hay que "aprovechar todas las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías para la mejora de la promoción y la gestión turística", citando herramientas como el comercio electrónico, marketing 'on line', aplicaciones móviles, almacenamiento en la nube o el 'big data', que "aporta información valiosísima para tomar decisiones de planificación, de inversiones, de promoción, para continuar mejorando y prestando el mejor servicio posible a quienes nos visitan".

Asimismo, apunta que "un turismo inteligente es también aquél que sabe sacar el mejor partido al increíble tesoro natural, cultural y patrimonial que representa nuestro país, pero que lo hace con un compromiso de preservar y de proteger ese patrimonio que es de todos". Agrega que un turismo inteligente "es aquel que garantiza que nuestros destinos turísticos son accesibles para todos; es el que apuesta por la máxima calidad y excelencia, y por ofrecer a quienes nos visitan una experiencia diferenciada, reconocible, única".

Por ello, asevera que el reto del sector es "ir rompiendo cada vez más ese patrón de estacionalidad que todavía determina en exceso los flujos turísticos en nuestro país", para lo cual cree que "debemos continuar ampliando nuestra oferta hacia nuevos campos emergentes en los que tenemos muchas oportunidades aún por explotar, como el turismo de bienestar y salud; el turismo rural; el turismo gastronómico, el turismo de compras; el cultural; o el turismo deportivo".

Asegura que con estos valores la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios Cajasol "nos sentimos plenamente identificados y guían los programas de formación para directivos y emprendedores que llevamos a cabo en el Instituto de Estudios".

HABLA CAMPO VIDAL

El presidente de Next International Business School, Manuel Campo Vidal, considera que España ha de subirse a la inteligencia turística, a fin de poder aportar calidad a la oferta turística que ofrece, obtener unos mayores ingresos económicos, empleo más estable y, sobre todo, poder mantener su liderazgo en el mercado turístico.

Campo Vidal ha realizado estas recomendaciones antes de inaugurar junto al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la alcaldesa, Milagros Tolón, la Jornada de Inteligencia Turística que se celebra este miércoles en la capital regional, en la que responsables del Máster en Inteligencia Turística que ofrece esta escuela de negocios que él dirige ofrece de manera pionera a nivel mundial.

Campo Vidal ha dicho que la inteligencia turística es fundamental para el futuro del turismo, que representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto español, pero ha advertido de que si el sector no está en el último desarrollo tecnológico ni en el último movimiento de la analítica de negocios puede perder posición.

Y es que el responsable de Next International Business School cree que aunque España sabe vender, tiene aún mucho margen de mejora. "No se trata solo de redes sociales, se trata de ir a un turista que tiene una gran capacidad de activación digital a través de sus dispositivos y se le pueda mandar un mensaje para conseguir un turismo que no sea solo el que azota algunas playas en España, porque es un turismo de baja calidad y depredador de la convivencia de los vecinos", ha dicho.

Tras precisar que la Fundación Cajasol ha elegido Málaga y Toledo para presentar la última tecnología en turismo, ha explicado que esa inteligencia turística es "un big data y una analítica de negocios que permite ver las capacidades que tienen los destinos turísticos de captar a otro tipo de turistas para aumentar la rentabilidad y crear más empleo sostenible, no solo temporal".

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la elección de Toledo para celebrar esta jornada, de la que sin duda se va a beneficiar la ciudad, sobre todo cuando el objetivo prioritario del equipo de Gobierno es promocionarla y seguir creciendo desde el punto de vista turístico.

"Sabiendo que Toledo ya no se vende sola, hay que echar mano de las nuevas tecnologías y modernizar el sector que da tanta riqueza a la ciudad", ha admitido la regidora, convencida de que las conclusiones que se saquen de esta jornada servirán para que e Gobierno municipal lleve a cabo actuaciones en esta materia.

"Este año, con la capitalidad gastronómica tenemos muy buenos datos de pernoctaciones, pero no nos conformamos y queremos seguir creciendo", ha asegurado la alcaldesa que, tras dar la enhorabuena a Huelva, que ha sido elegida Capital Gastronómica 2017, ha dicho que Toledo no se va a quedar a atrás y que el año que viene seguirá siendo capital de la gastronomía.

A esto se unirá el programa de actos para conmemorar el XXX Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que arrancará dentro de un mes y que servirá para "dar a conocer a toda España el patrimonio tan impresionante que tiene la ciudad".