El Instituto del Taxi de Sevilla rechaza la propuesta de nuevos turnos para la Feria y aprueba la tarifa "concertada"

Archivo - Flamenca en la parada de taxis de la Feria de Abril
Archivo - Flamenca en la parada de taxis de la Feria de Abril - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 21 abril 2022 19:59

La parada de la portada funcionará como parada de servicios concertados entre las 00,00 horas y hasta las 06,00 horas

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi de Sevilla ha celebrado este jueves una sesión, en la que han sido sometidos a votación diferentes aspectos con relación a la Feria, que se recupera este año tras dos anualidades cancelada a cuenta de la pandemia.

Según ha informado a Europa Press David Capelo, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, uno de los principales asuntos sometidos a votación ha sido la propuesta del Gobierno local del PSOE respecto a la implantación de una serie de turnos en cada jornada de la Feria.

Según explicaba el concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, para "atender la demanda, que se espera que se incremente tras dos años sin Feria; y para resolver los problemas surgidos en ediciones pasadas por la falta de taxis en horario nocturno"; el Ayuntamiento había trasladado a las asociaciones de taxistas "una propuesta de calendario" con relación a las dos paradas de taxis habilitadas en la portada y la contraportada del recinto ferial, con la división de la jornada en tres "fases" para una "mayor implicación o mayor esfuerzo en las horas de salida de la feria, ante las grandes colas, para así cubrir la demanda en las horas punta" de la noche.

LAS HORAS NOCTURNAS

Mientras el Ayuntamiento goza de competencia para regular los descansos obligatorios en el sector local del taxi, cuyos profesionales son libres de operar o no en los momentos en los que están exentos de tales descansos forzosos; Cabrera explicaba que el Consistorio apostaba por "limitar" la disponibilidad de taxis en las horas valle y "que la cantidad que recaude el sector del taxi implique un esfuerzo de permanecer más horas (nocturnas) hasta la salida de todos los ciudadanos" (del recinto ferial) a partir de las 23,59 horas o la 1 y las 2 de la madrugada.

Esta propuesta, según Capelo y Élite Taxi, no ha sido aprobada porque tan sólo el Gobierno local del PSOE la ha apoyado, votando en contra las tres asociaciones con presencia en el consejo de gobierno del Instituto del Taxi, la Unión Sevillana del Taxi; Solidaridad Hispalense y Élite Taxi Sevilla.

Según David Capelo, a partir de las 14 horas de cada jornada, "toda la flota de taxis está disponible" para trabajar, si así lo decide libremente cada profesional del gremio, insistiendo Élite en que la propuesta municipal "no tenía sentido".

Con ello, en cualquier caso, se mantienen sin cambios los turnos de trabajo y descanso para la Feria de Abril 2022 con respecto a los vigentes en su edición de 2019.

LOS SERVICIOS "CONCERTADOS"

Sí ha sido aprobado, según el presidente de la Unión Sevillana, la propuesta de las tres asociaciones para que de las 00,00 horas a las 6 horas de la madrugada, con relación a los portes relativos a la parada de la portada del recinto ferial, pese el importe máximo de seis euros de la carrera mínima.

Según explicaba Élite Taxi Sevilla, se trata de que estos servicios de la Feria "se tarifiquen como si fueran servicios concertados, porque realmente lo son, pues desde el momento en que el taxi entra por el puente de Los Remedios, ya no va a recoger ningún cliente durante el trayecto hasta las paradas principales" del recinto ferial.

"Es más, ese importe de carrera mínima de seis euros incluye la bajada de bandera (2,14 euros), que igualmente pagaría el cliente aun cuando el servicio no fuera concertado. Así, un cliente que toma un taxi a pie de calle paga 2,14 euros nada más subir al vehículo por la bajada de bandera, mientras que uno que concierta previamente el servicio paga lo que marca el taxímetro hasta el punto de llegada, con un máximo de seis euros, es decir, que por reservar el taxi se abona un máximo adicional de 3,86 euros (6,00 - 2,14)".

"Este máximo adicional compensa lógicamente el hecho de que el cliente sabe que el taxi que se le asigne no va a devolver el servicio por el hecho de que otro cliente, a mano alzada, requiera el taxi en cuestión en el trayecto hasta la recogida", según Élite Taxi.

LA SEGURIDAD

También habría sido aprobada la idea de que los taxistas puedan contratar vigilancia privada en la parada de la portada durante las madrugadas, considerando David Capelo que el Gobierno local no ha "garantizado" la presencia nocturna de la Policía Local en las paradas de la Feria, si bien Élite Taxi valora el compromiso de incremento de presencia policial y el Gobierno local asegura que va a reforzar la vigilancia y seguridad en las paradas de taxi ubicadas en el recinto desde las 00,00 hasta las 6,00 horas, tras la petición de las tres asociaciones.

Además, ha sido aprobada la propuesta de Élite Taxi de establecer durante los meses de mayo y junio que los titulares de licencias de auto-taxis puedan contratar a un conductor asalariado o utilizar los servicios de autónomo colaborador para la prestación del servicio, extremo rechazado por la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense.

A tal efecto, David Capelo ha reclamado a las autoridades locales medidas para garantizar que fruto de ello no se incurra en situaciones de "explotación o precariedad" y se garantice en todo momento el cumplimiento del convenio colectivo.

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