Las intenciones de contratación en la zona Sur bajan un 1% en el próximo trimestre, según Manpower

Actualizado: martes, 14 junio 2016 18:09

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las intenciones de contratación en la zona Sur descienden en el próximo trimestre un uno por ciento, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2016, que precisa que en España las intenciones de contratación no cambian y se mantienen positivas, con una Proyección de Empleo Neto del uno por ciento.

Según los datos del*estudio, los directivos informan de un clima de contratación "incierto" para los tres próximos meses en la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) para el periodo comprendido entre junio y septiembre, con una proyección de Empleo Neto del -1 por ciento, una vez aplicados los ajustes estacionales.

La previsión se mantiene relativamente estable comparada con el trimestre anterior, pero disminuye seis puntos porcentuales al compararla con el mismo periodo del año pasado.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir la contratación trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 59.000 empresarios de 43 países. Todos los directivos contestaron a la pregunta '¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de septiembre de 2016, en comparación con el actual?'.

A nivel nacional las intenciones de contratación de los directivos españoles son similares a las del trimestre anterior y se mantienen positivas. Así, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo en el +3 por ciento, y una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +1 por ciento. Esta cifra también se mantiene relativamente estable si la comparamos con respecto al mismo periodo del año pasado.

El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cinco de las seis zonas del país arrojan cifras estables, mientras que la región Sur anticipa un ritmo de contratación a la baja, con una previsión del -1 por ciento.

Los directivos de la zona Este presentan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +5 por ciento, seguidos de los empleadores de la zona Norte (+2 por ciento). En el Centro, el Noreste y el Noroeste la previsión de contratación es neutra, con perspectivas del cero por ciento. Los directivos de la zona Sur presentan una previsión negativa, del -1 por ciento.

En comparación con el trimestre anterior las previsiones de contratación son más débiles en tres de las seis regiones, no cambian en una, y se mantienen estables en dos. Las zonas que presentan las intenciones de contratación más débiles con respecto al trimestre anterior, son la zona Centro, con tres puntos porcentuales menos; la zona Este, que también baja tres puntos porcentuales, y la zona Norte, con otro descenso de tres puntos porcentuales. Los directivos de la zona Noroeste no registran cambios en sus previsiones y los planes de contratación se mantienen relativamente estables en el Noreste y el Sur.

En la comparativa anual, las previsiones de los directivos en el Noroeste mejoran tres puntos porcentuales y las perspectivas de contratación se debilitan en tres regiones. En la zona Sur se ha debilitado seis puntos porcentuales mientras que los directivos en la zona Noreste y el Norte anticipan un descenso de cinco y dos puntos porcentuales respectivamente. Las previsiones se mantienen iguales en el Centro y el Este.