MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La inversión directa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la comunidad autónoma andaluza crecerá un 33,43 por ciento en 2014 con respecto al presente ejercicio, hasta los 225.454.280 euros según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, consultados por Europa Press.
Las inversiones que suman una mayor cuantía son las que realice la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con algo más de 185,3 millones de euros, entre las que destacan los 25,3 millones de euros que se destinarán al Activa Jaén y los 20,4 millones a las conexiones de Melonares con Sevilla.
Por su parte, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar contempla unas inversiones de casi 10,3 millones de euros, distribuidos en diferentes partidas para la protección y recuperación de sistemas litorales en las provincias costeras, aunque destaca la ausencia de presupuesto para la reposición de arenas en playas.
Por otra parte, en lo que respecta a las inversiones de entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles estatales, en el proyecto de ley, presentado este lunes en el Congreso, los 147,72 millones de euros que invertirán en la región las Sociedades de Aguas.
Así, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) invertirá 28,7 millones en Jaén; 24,5 en Granada; 17,8 en las comunidades de regantes de Fresno y Andévalo (Huelva); 12,5 millones de euros en varias actuaciones en Málaga, entre otros el Plan Guaro; y 10,8 millones de euros en Almería.
Por otro lado, en las cuentas públicas para el año próximo también destacan los 94 millones de euros que Almería recibirá de la entidad Acuamed, de los cuales 57 se destinarán a la desaladora de Balerma y ocho, a la del Bajo Almanzora.
Málaga, por su lado, recibirá 13,27 millones de euros, de ellos algo más de cuatro irán destinados a la remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Pilones.
Además, la entidad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) invertirá casi 20,4 millones de euros para la mejora del sistema de abastecimiento a los municipios del Consorcio Plan de Écija (Sevilla) y 9,5 a la Presa de Alcolea (Huelva), entre otras.