SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La inversión de las sociedades de capital riesgo en Andalucía en el primer semestre de 2013 se ha mantenido en niveles similares a los de hace un año, de forma que se registró una inversión por 11,9 millones de euros en los primeros seis meses del año, según indicaron a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri), que apuntaron que, en cuanto a las operaciones, éstas aumentaron un 37,5 por ciento en relación con el año anterior, hasta las 22 operaciones.
De esta forma, Andalucía baja posiciones y supone apenas el tres por ciento del volumen total de inversiones, siendo superada por Madrid (146,6 millones), Cataluña (135 millones) y Murcia (56,9 millones), en cuanto a volumen de la inversión efectuada.
Asimismo, figura en tercer lugar por número de operaciones, tras Cataluña (71) y Madrid (32). De esta forma, Andalucía supone el 10,2 por ciento del total de operaciones.
'VENTURE CAPITAL'
Asimismo, en materia de 'venture capital' --capitales de riesgo que se aportan en las primeras etapas de un proyecto emprendedor--, Andalucía vio descender su peso en ese área, al bajar un 63 por ciento el volumen de inversión en esta modalidad, pasando de 5,5 millones en el primer semestre de 2012 a dos millones en el primer semestre de 2013, según los datos preliminares de Ascri en colaboración con 'webcapitalriesgo.com'.
En cuanto al número de operaciones, en el primer semestre de 2013 se registraron 16 operaciones de 'venture capital', un 36 por ciento menos que en 2012, de forma que Andalucía aglutinó el 9,6 por ciento del total de operaciones.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el volumen de inversión registrado en capital riesgo en los seis primeros meses del año descendió un 56 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012. Con una actividad de 483 millones de euros, el capital riesgo alcanza su volumen más bajo desde el inicio de la crisis.
Pese a este volumen, un 25 por ciento inferior al primer semestre de 2009, desde Ascri destacan el dinamismo observado en la inversión en las primeras fases de las empresas, habida cuenta de que el 94 por ciento de las operaciones han sido inferiores a cinco millones de euros de capital.
En concreto, el siete por ciento del volumen se invirtió en 94 operaciones semilla y arranque, en tanto que el 53 por ciento en 148 operaciones de expansión. Por su parte, los fondos internacionales acapararon el 47 por ciento del volumen invertido con 13 operaciones, y los operadores nacionales destinaron unos 256 millones, el 53 por ciento del volumen, en 235 operaciones.
En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir, en el primer semestre se registraron 380 millones de euros, lo que supone una reducción del 59 por ciento con respecto al mismo periodo 2012. De esta cantidad, 277 millones fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones, 127,5 millones captados por operadores nacionales privados y los 25,5 millones restantes por operadores nacionales públicos.
Mientras, las desinversiones registraron un volumen a precio de coste de 569,3 millones de euros, el mismo registro que en el primer semestre de 2012, en un total de 152 operaciones.