Investigaciones andaluzas de CSIC se convertirán en prototipos con Recupera 2020, proyecto financiado con 25 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha hablado este miércoles en Sevilla, en una reunión con miembros de la entidad, del proyecto Recupera 2020, iniciativa pionera en España y localizada en Andalucía que transferirá a la empresa el conocimiento de las investigaciones del CSIC que se encuentren en fase avanzada para convertirlo en prototipos, demostradores y modelos de aplicación que, más adelante, puedan llegar a la sociedad en forma de producto.

Una decena de centros andaluces del CSIC relacionados con la agricultura y la ganadería integran Recupera 2020, que cuenta con una financiación de 25 millones de euros y dos años de duración.

Durante la reunión, realizada en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del CSIC, Lora-Tamayo ha estado acompañado por la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización, Alicia Castro, y parte de su equipo, así como el delegado del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, y directores de centros implicados.

El Programa para el Desarrollo de Tecnologías Innovadoras para la Modernización y Valorización de la Explotación Agraria Andaluza mediante compra pública precomercial es fruto de un convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el CSIC. Por este acuerdo, el Consejo movilizará cinco millones de euros y el Ministerio 20 millones de euros de fondos Feder.

"El proyecto tiene como objetivo impulsar los sectores agrario y ganadero de Andalucía para convertirlos en referente internacional a través del desarrollo de nuevas tecnologías e innovación para el medio rural. Diez centros andaluces del CSIC forman parte de este programa pionero en España", ha destacado Lora-Tamayo.

Recupera 2020 está integrado por 37 acciones en fases avanzadas de desarrollo de casi 40 grupos de investigación pertenecientes a diez centros del Consejo ubicados en Andalucía. Las actividades que realizan estos científicos están relacionadas con la monitorización de explotaciones agrícolas y ganaderas, nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad ambiental y nuevos desarrollos tecnológicos para el aumento de la productividad en explotaciones agrarias y animales.

El proyecto se desarrollará en dos bloques de tareas. En uno de ellos, cuyos protagonistas son los grupos de investigación del CSIC, se terminarán de desarrollar nuevos equipos y sistemas que responden a las necesidades de la industria agraria y que ayudan a su modernización.

En el segundo bloque, el proyecto potenciará los procesos de innovación en empresas. Esta fórmula incluye compartir con las empresas el conocimiento y el desarrollo y, en definitiva, los riesgos y los beneficios para crear soluciones innovadoras que superen a las que hay actualmente en el mercado.

Se espera que Recupera 2020 pueda llegar a generar en Andalucía alrededor de 100 puestos de trabajo directos de personal cualificado y hasta 300 puestos de trabajo de forma indirecta.

Recupera 2020 recoge 37 acciones de los grupos andaluces del CSIC que realizan estudios en agricultura y ganadería relacionados con tres áreas de investigación: nuevas tecnologías para la monitorización de explotaciones agrícolas y ganaderas; nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad ambiental; y nuevas tecnologías para la mejora de la productividad en explotaciones agrarias y animales.

Contenido patrocinado