Isaac Rosa afirma que su nuevo libro "no da por zanjado" el tema de la Guerra Civil, siempre que se escriba "seriamente"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 17:05

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor sevillano, Isaac Rosa presentó hoy en la capital hispalense su última novela '¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!' (Seix Barral), una revisión crítica de su primera obra 'La malamemoria', donde "no da por zanjado" el tema de la Guerra Civil, siempre que se escriba "seriamente y con verdadero interés en salvaguardar la memoria histórica".

En rueda de prensa, el autor explicó que "la obra recoge dos lecturas paralelas, la de la narración convencional que sigue el texto de 'La malamemoria' y, por otra parte, la visión de ese lector insolente que escribe su historia particular con anotaciones críticas y matizaciones en tono de humor".

Asimismo, destacó que si en 'El vano ayer' el lector se podía encontrar algunas trampas, en esta obra "la trampa es continúa" y el lector puede tropezar cayendo una y otra vez hasta hacerse daño, "una lesión que le va a revelar sus carencias en la lectura de los textos". Así, mencionó también que la obra esgrime "una lectura en marcha y en tiempo real, que va a originar diferentes reacciones entre los lectores, pudiendo haber ofendidos y cómplices".

Además, Rosa aclaró que el título, a pesar de parecer original, "es sólo una frase que he escuchado en boca de muchos lectores al contemplar las últimas novedades literarias". A este respecto, agregó que su elección tiene que ver con "la inflación" de títulos en torno a la temática de la Guerra Civil de los dos últimos años.

Al hilo de ello, el autor manifestó que hay "mucho ruido ambiental" alrededor de la memoria histórica, donde muchos de los que participan en este juego "son simplemente oportunistas o se mueven por el interés comercial, sin ninguna implicación real en lo que ésta de verdad significa". De esta forma, agregó que el año pasado fue "el que tocó techo" con la conmemoración de los 70 años de la Guerra Civil, una fecha a la que se supo sobrevivir y "no morir de éxito", demostrando que "en el fondo hay un profundo interés en torno a este tema".

Rosa añadió que le gustaría haber sometido a este tamiz crítico a otros libros que "se lo merecen más que el mío, aunque el texto que escribí tiene elementos temáticos y formales que parecen haberse creado para su posterior revisión". De esta manera, señaló que el hecho de que un autor recupere esos antiguos textos o "pecadillos de juventud" es "muy normal", aunque el hacerlo desde una mirada crítica "es algo novedoso que podría considerarse incluso como un subgénero".

UNA "REFLEXIÓN" SOBRE LA ESCRITURA Y LA LECTURA

Por otra parte, el autor destacó que, aunque el título y la novela hacen referencia a la Guerra Civil, la obra no se limita sólo a esta temática, sino que realiza una "reflexión de fondo" sobre la escritura, la lectura y los convencionalismos literarios. Además, matizó que el texto "quiere escapar de esos argumentos esquemáticos y sentimentales que suelen aplicarse al relato de la Guerra Civil".

Por último, Rosa acabó diciendo que esta revisión crítica de su anterior obra "no es, de ninguna manera, una traición a mí mismo" y que, en todo caso, "los únicos que han podido verse afectados por ella han sido mi entorno más cercano y aquellos que leyeron el texto original en un principio".

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha escrito novela, teatro, ensayo y relatos. Entre sus obras más destacadas están 'La malamemoria', 'Adiós muchachos', 'El ruido del mundo' y 'El vano ayer', ésta última galardonada en el 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica.