El conjunto arqueológico muestra en 'De Augusto a Adriano' la evolución de la antigua ciudad de la Bética
SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Con el título 'De Augusto a Adriano', el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), ha programado un ciclo de visitas guiadas gratuitas que recorre la evolución de Itálica, "desde la monumentalización de la ciudad en tiempos del emperador Augusto hasta la construcción de la ciudad ceremonial de Adriano".
Las visitas guiadas incluyen distintos espacios arqueológicos romanos enclavados en el municipio sevillano, entre los que destacan el mirador del teatro romano, recientemente abierto al público, y las termas menores, hasta ahora fuera del circuito visitable, según detallan fuentes de la Consejería de Cultura.
De este modo, todos los domingos de abril a junio se llevarán a cabo dos sesiones: una centrada en el núcleo original de la ciudad romana de Itálica, a través de la visita del mirador del teatro y las termas menores, y otra en la expansión urbana promovida por el emperador Adriano, visible en el recinto principal del recinto monumental.
En este sentido, la sesión de las 10,30 horas, dedicada al periodo entre los emperadores Augusto y Trajano, comenzará en el mirador del teatro, que se halla en la calle Siete Revueltas de Santiponce. En esta zona han sido localizadas desde el siglo XVIII algunas de la mejores piezas escultóricas de la ciudad antigua, como la Venus y la Diana de Itálica.
Estos vestigios se integran dentro del denominado mirador del teatro romano, un espacio habilitado para la visita pública, de casi 500 m2 de superficie, que abarca parte de lo que fue un importante complejo monumental situado en una terraza artificial sobre el teatro romano. Desde este mirador se pueden admirar tanto los vestigios del área monumental como todo los ámbitos conservados del teatro, incluyendo el graderío, el frente escénico y su inserción paisajística en la vega del Guadalquivir.
El recorrido finalizará en las denominadas termas menores, en la calle Trajano. La construcción de este complejo termal se inició en época del mencionado emperador --finales del siglo I - principios del siglos II dC--, en la la zona más antigua de la ciudad de Itálica, cercana al foro.
Por su parte, la sesión de las 12,00 horas se llevará a cabo en el recinto principal del Conjunto y estará centrada "en las nuevas líneas de interpretación en torno al carácter ceremonial de la reforma urbana de la ciudad de Itálica auspiciada por el emperador Adriano en el siglo II dC".
En esta visita se recorrerán algunos de los principales espacios del "nuevo 'barrio adrianeo': las calles para desfiles procesionales, termas con gimnasios para competiciones gimnásticas, grandes edificaciones domésticas para acoger a los ciudadanos principales, visitantes y peregrinos, así como su imponente anfiteatro", subrayan las mismas fuentes.
Las visitas están destinadas al público general, tienen una duración estimada de 60 minutos y son de asistencia libre hasta completar el aforo, siendo 25 el número de asistentes por sesión.