AGUADULCE (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
Los concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Aguadulce (Sevilla) abandonaron la sesión plenaria que se celebraba este pasado miércoles tras reclamar a la alcaldesa, Isabel Ortiz (PSOE), su dimisión a cuenta de la condena de ocho años de inhabilitación y multa de 4.050 euros que le fue impuesta en 2011 por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística. Los ediles de la federación de izquierdas avisan de que no asistirán al pleno mientras siga presidido por Ortiz.
Tras el pleno, y según informa la federación de izquierdas, los concejales han celebrado una concentración a las puertas del Ayuntamiento, acción que repetirán en cada pleno "mientras persista esta situación".
"Seguiremos con nuestra labor de oposición diariamente en el Ayuntamiento y en la calle, luchando por el futuro de nuestros vecinos, denunciando las graves injusticias y discriminaciones que se están produciendo en nuestro pueblo, pero no vamos a participar más en esta farsa, porque nos resulta repugnante e indignante que el pleno esté presidido por una condenada por la justicia", alegan.
Avisan, así, de "plenos ordinarios suspendidos una y otra vez, el último fue hace cinco meses, sin puntos en el orden del día, sin posibilidad de debate, plenos extraordinarios a las 9 de la mañana en días laborables para evitar la presencia de los concejales de la oposición y de los vecinos del pueblo, favoritismo, enchufes, discriminación en las contrataciones, marginación a ciertos comercios y negocios locales donde hay orden expresa a los técnicos de no comprar nada... Ésta es la realidad que vive nuestro pueblo y que cada día se va acrecentando, ya que la alcaldesa sabe perfectamente que no seguirá en su cargo y no tiene nada que perder".
"No entendemos cómo después de dos años, aun no ha sido resuelto el recurso" de la alcaldesa, condenada por dar una licencia ilegal "a un compañero de partido y en contra de los informes de la Secretaria y del Arquitecto municipal". Los concejales de IU-CA incluso aluden al abandono de las siglas de la federación de izquierdas como consecuencia del apoyo de IU-CA a la proclamación de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía dado el respaldo prestado por la también secretaria general del PSOE de Sevilla a la alcaldesa socialista de Aguadulce.