ARAHAL (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Arahal (Sevilla) y candidato de IU-CA a la reelección, Miguel Ángel Márquez, ha celebrado este martes la victoria de la federación de izquierdas en las últimas elecciones municipales, pero al tiempo ha reconocido que los resultados de los comicios "no son del gusto de ninguna de las fuerzas políticas" de la localidad. Y es que aunque IU-CA ha conseguido seis concejales con el 29,5 por ciento de los votos, el resto de la nueva corporación municipal se reparte entre cinco ediles del PSOE, tres del Partido Socialista Independiente de Arahal (PSIA), dos del PP y uno de la coalición andalucista.
En declaraciones a Europa Press, Miguel Ángel Márquez ha explicado que este miércoles, la federación de izquierdas celebrará una asamblea de afiliados en Arahal para analizar el resultado de las elecciones municipales y "el jueves comenzaremos los contactos" con el resto de fuerzas políticas al objeto de formar gobierno.
Después de haber gobernado en coalición con el PSIA durante el mandato que ahora concluye, Miguel Ángel Márquez ha señalado de que su formación afronta un escenario en el que cabe "tres posibilidades de pacto", en alusión a una coalición con el PSOE, --liderado en este municipio por Fernando Chaves, hermano del presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves--, una reedición del acuerdo de gobierno con los independientes del PSIA y "un tripartito" entre IU-CA, los dos concejales del PP y el edil andalucista.
"No sé cómo están los ánimos, pero estos resultados no son del gusto de nadie, aunque nosotros quizá seamos los menos insatisfechos", ha resumido el alcalde destacando que ninguna de las fuerzas políticas del municipio ha cumplido plenamente sus expectativas.
A tal efecto, y en cuanto a la formación del nuevo gobierno, ha reconocido que el PSOE es "la segunda fuerza política" del municipio y la clase política debe hacer lectura de los votos emitidos por el electorado, aunque no ha ocultado que existen diferencias entre ambas fuerzas. Y es que Miguel Ángel Márquez ha defendido la necesidad de que cualquier gobierno de coalición impulse "una acción de gobierno conjunta". A tal efecto, ha reconocido que la formación de gobierno con el PSOE o los independientes son las principales opciones de la federación de izquierdas.
De cualquier modo, se ha remitido al debate de la inminente asamblea de militantes y a las conversaciones a celebrar con el resto de fuerzas políticas.