IU-CA critica el "retraso injustificado" del Gobierno andaluz en relación con el Instituto de crédito público

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 16:56

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha criticado este miércoles el "retraso injustificado" del Gobierno andaluz, donde Izquierda Unida forma coalición con PSOE-A, en relación con el Instituto de crédito público de Andalucía.

Castro preguntará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre este asunto en el Pleno del Parlamento de la próxima semana, así como acerca del "retraso" que también existe en medidas relativas al sector público andaluz.

En rueda de prensa, el portavoz de IULV-CA ha indicado que su formación tiene una "impaciencia justificada", por cuanto hay un "retraso injustificado de proyectos o políticas que deberían estar ya materializadas y que tienen que provenir de la iniciativa del Gobierno, como el proyecto de ley del Instituto de crédito público y las reformas y medidas que se iban a adoptar en el sector público".

A su juicio, no se entiende cómo el Gobierno andaluz aún no haya dado noticias en relación con el Instituto de crédito público, después del "magnífico" trabajo de la Cámara autonómica, con un dictamen que ha sentado precedentes y que ha hecho que el Parlamento catalán convoque a los ponentes del Parlamento andaluz para que vayan allí a explicar las conclusiones.

"Sin noticias de Dios sobre el proyecto de ley del instituto de crédito público de Andalucía", ha indicado Castro, para quien este asunto es urgente.

De otro lado, ha señalado que las medidas sobre el sector público van a "un ritmo lento" y que es necesario adelantarlo.

Castro ha defendido las medidas que las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio, en manos de IULV-CA, sí han adoptado en esta materia. Así, ha explicado que en la antigua Empresa Pública del Suelo (EPSA), actual AVRA, hay 81 directivos menos, mientras que en Turismo Andaluz solo se ha quedado un directivo, el director general, y que entre ambas empresas se posibilitado un ahorro más de siete millones de euros en un año, algo que "es aplicable al conjunto del sector público andaluz".

La intención del portavoz de IU-CA es pedir a la presidenta de la Junta la próxima semana en el Pleno una respuesta concreta a estos dos asuntos, "que necesitan de un impulso importante".

BANCO PÚBLICO DE TIERRAS

De otro lado, IULV-CA ha presentado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que se insta a la Junta a impulsar el programa para la planificación del uso social de la tierra o llamado "banco público de tierras".

En la iniciativa, se insta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al inicio de los trabajos de diagnóstico previstos en el programa de planificación del uso social de la tierra; a poner en marcha proyectos pilotos de cesión y puesta en cultivo de tierras públicas como Majarambú o Somonte, y a definir un programa de ayudas y apoyo técnico destinado a ayuntamientos, cooperativas y asociaciones que inicien proyectos de puesta en cultivo de tierras en desuso o abandonadas.