SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 "discriminan fuertemente" a Andalucía frente a otras comunidades autónomas como, por ejemplo, el País Vasco, al tiempo que ha criticado la "burbuja de autocomplacencia" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz adjunto y responsable en materia económica, Pedro Vaquero, Valderas ha indicado que Andalucía "pierde peso" en las cuentas públicas del Estado al recibir 1.200 millones menos respecto al año pasado, cuando es la comunidad autónoma "que más necesidades tiene".
El líder de IULV-CA ha incidido en que los PGE para 2011 "no sirven para crear empleo" y que, salvo que haya una rectificación, mantendrán a Andalucía en el "largo y duro túnel de la crisis económica". "Son unos presupuestos que no tienen rostro humano y que han perdido toda la sensibilidad progresista por estar pensados para los poderosos", ha agregado.
Asimismo, Valderas ha afirmado que las cuentas del Estado "destrozan" la política de la Junta en materia de vivienda, con una reducción del 19 por ciento de las inversiones respecto a 2010. Otras políticas que también sufren recortes en Andalucía son, según ha detallado el dirigente de IULV-CA, dependencia (5%), inversiones (38%), políticas sociales (8,1%), sanidad (8,2%), educación (8,1%) y transferencias a las comunidades, ayuntamientos y diputaciones (41,8%).
PRESUPUESTOS DE LA "RESIGNACIÓN"
En su opinión, con estas cuentas es "muy difícil" que Andalucía pueda crecer y crear empleo. "Es un auténtico engaño que se denominen a estos presupuestos como los de la recuperación porque son los de la resignación", ha manifestado Valderas, quien ha agregado que los ingresos y los gastos de los PGE satisfacen a los mercados y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sobre el hecho de que se incluya una cláusula para garantizar las inversiones no ejecutadas, el líder de IULV-CA ha asegurado que ésa es una "afirmación trampa", dado que Andalucía roza el 30 por ciento de desempleo y necesitaría un mayor impulso inversor y no una reducción de 1.210 millones.
Por su parte, Pedro Vaquero se ha mostrado convencido de que los PGE para 2011 son los del "tijeretazo" y los de "un Rodríguez Zapatero contra su base social". A su juicio, con estas cuentas se demuestra "la liquidación del proyecto socialdemócrata en España".
"Son unos presupuestos que van a crear más paro, reducir el bienestar social y renunciar al cambio de modelo económico", ha sostenido Vaquero, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno ha firmado su "suicidio".