SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha urgido al PSOE-A a iniciar al principio del próximo periodo de sesiones, en el mes de septiembre, un grupo de trabajo que profundice en la reforma de la Ley Electoral de Andalucía con el objetivo de obtener la "mayor proporcionalidad" posible en el reparto de los escaños en función de los votos obtenidos, pero sin que ello suponga un incremento del número de parlamentarios, tal y como había pedido con anterioridad la federación de izquierdas.
En rueda de prensa, Castro ha explicado que su formación ha renunciado a esta aspiración porque no quiere que este debate se centre en el aumento del número de diputados y el "derroche" que ello podría suponer en momentos de crisis económica, pese a que IULV-CA ya presentó una propuesta en la que el citado incremento se hacía a costa de una reducción de los salarios, dietas y kilometraje de los diputados.
El dirigente de izquierdas ha recordado que la modificación de la Ley Electoral Andaluza se recoge en el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE-A e IULV-CA y que la Comunidad tiene "competencias plenas" para llevarla a cabo. "Los consensos entre todas las formaciones siempre son importantes, pero en este caso está por delante la demanda ciudadana y un acuerdo de gobierno que va a misa", ha señalado Castro, sobre la posibilidad de que el PP-A no compartiera dicha reforma.
Tras destacar que en el acuerdo de gobierno se recoge que dicha reforma se llevaría a cabo en el presente periodo de sesiones, Castro ha reconocido que se hace "imposible" abordarla en estos momentos, por lo que la dirección colegiada de IULV-CA ha decidido mandatar al grupo parlamentario a que sea en septiembre cuando se ponga encima de la mesa una propuesta "actualizada" sobre la reforma de dicha normativa.
Según ha explicado el portavoz parlamentario de IULV-CA, la reforma que su formación propone se centraría en modificar la ley D'Hont, con el objetivo de que en las elecciones se refleje "más fielmente" la voluntad de los andaluces. Y es que en su opinión, no puede ser que formaciones como UPyD o el PA, con más de 200.000 votos entre las dos en las pasadas autonómicas, se hayan quedado fuera del Parlamento.
Castro, que ha indicado que aún habrá que decidir cuál es la fórmula que se aplica para este reparto "más justo" de los votos, ha destacado que la ley D'Hont es una normativa que preserva el sistema bipartidista. Preguntado sobre cuántos escaños podría IULV-CA incrementar con esta reforma, el portavoz parlamentario ha dicho que a partir del 15 por ciento de los votos, que cree que su formación obtendrá, no se beneficiaría de esta modificación.
"Pero nos da igual porque queremos que haya una mayor proporcionalidad y que 200.000 votos de los andaluces no se queden en el aire", ha subrayado Castro, quien también ha señalado que el Parlamento andaluz es no de los "más infrarepresentados" del conjunto del país, dado que sólo tiene 1,3 diputados por cada 100.000 votos, mientras que las cámaras autonómicas de Cataluña o Madrid tienen 1,8 y 1,9 respectivamente. Navarra tiene ocho, Cantabria 6,62 y Extremadura casi seis, entre otros parlamentos.
SALUDA LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR GRACIA
Por otro lado, el portavoz parlamentario ha saludado las propuestas realizadas por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en materia de participación ciudadana. "Son razonables y fáciles de incorporar al Reglamento de la Cámara", ha destacado Castro, quien ha considerado que, sin "menospreciar" la propuesta emitida por el presidente de la Cámara andaluza, hay también otras iniciativas importantes que habría que llevar a cabo desde el Parlamento andaluz.
En este sentido, ha mencionado la reforma la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, con el objetivo de que esta institución "recomiende menos y obligue más". "No puede ser que veamos cómo informe de fiscalización tras informe de fiscalización, las recomendaciones que se realizan apenas se cumplen", ha lamentado.
Por todo ello, ha considerado necesario que el próximo periodo de sesiones sea "la fecha límite" para esta reforma legislativa. Ha asegurado que esta materia también se encuentra en el pacto de gobierno firmado con los socialistas y ha anunciado que su grupo parlamentario va a aprovechar reuniones que se van a celebrar en este Pleno del Parlamento entre las formaciones para demandar esta cuestión.
Finalmente, Castro ha señalado que su grupo parlamentario ya tiene un grupo de trabajo elaborando propuestas en estos momentos sobre la reforma de la Cámara de Cuentas de Andalucía, "una modificación legislativa amplia que requiere también de la modificación de la Ley de Hacienda Pública, entre otras normativas".