IU-CA reclama a la Junta y el Ayuntamiento un plan de actuaciones en la barriada Paz y Amistad

Reunión con los vecinos.
IU/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 15:06

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida tratará de propiciar en el próximo pleno del distrito Sur un acuerdo en torno a la necesidad de implicar a las administraciones públicas en la rehabilitación de los edificios de la barriada Paz y Amistad que se encuentran en mal estado y precisan de arreglos por razones de seguridad. Así, IU-CA llevará una moción en la que se hace un llamamiento tanto al Ayuntamiento, como a la Junta de Andalucía, para que se sienten con los vecinos y acuerden con ellos un plan de actuaciones que ponga fin a este problema.

La iniciativa de la federación de izquierdas, según un comunicado de la coalición, surge a raíz de las notificaciones que la Gerencia de Urbanismo está enviando estos días a los habitantes de dichos bloques, donde les comunica que van a ser multados por incumplimiento del deber de conservación y que el Consistorio ejecutará las obras pertinentes de forma subdisidaria, trasladándoles posteriormente el coste de las mismas a las familias.

Para el portavoz municipal de IU, José Manuel García, ésta no es "la manera más adecuada de afrontar un tema tan serio". "Creemos que está faltando diálogo con los afectados", afirma. Por eso, en la moción que se debatirá en la Junta del Distrito Sur del próximo lunes, Izquierda Unida aboga también por paralizar todos los procesos sancionadores abiertos al respecto por Urbanismo hasta que se logre una solución negociada.

García ha explicado que la iniciativa de IU-CA responde a una demanda de la asociación de vecinos El Sur y de la Plataforma Nosotros también somos Sevilla, con cuyos responsables se ha reunido recientemente para analizar la situación de unos edificios que, desde su construcción, arrastran diversos problemas estructurales y deficiencias en sus cornisas, cubiertas, sótanos y cerramientos.

"NO SE NIEGAN A PAGAR"

Según ha señalado el portavoz de IU, los vecinos son conscientes del riesgo que supone no acometer las medidas necesarias para garantizar las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato. "Y tampoco se niegan a pagar". Pero "no se les puede hacer cargar con todo el peso económico de los trabajos", pues "hablamos de unas reformas importantes y de unas cantidades inasumibles", dada la precaria situación económica y social que atraviesan muchas de las familias de esta zona de la ciudad.

Igualmente, García recuerda que las viviendas de Paz y Amistad se incluyen dentro del Plan Integral del Polígono Sur, donde se recogía que los vecinos no han de soportar el montante global de las rehabilitaciones de sus inmuebles, sino una parte que oscilaría entre el 5 y el 15 por ciento (en función de su nivel de ingresos), correspondiendo el resto a la Junta de Andalucía. Sin embargo, esas circunstancias no las está teniendo en cuenta la Gerencia de Urbanismo en las cartas que manda a los afectados, donde, además de amenazarles con una multa, les conmina a afrontar el 100 por cien del coste de las obras.

Para IU, resulta "muy sorprendente" el "excesivo celo" con que el Ayuntamiento se afana en imponer a los sevillanos sanciones relacionadas con el deber de conservación de sus inmuebles, mientras "se salta a la torera su propia ordenanza" de las ITE y no pasa las revisiones periódicas a los edificios de su titularidad.

LA JUNTA NO HA HECHO SUS DEBERES

En cualquier caso, el concejal de IU advierte que la Junta de Andalucía "tampoco ha hecho sus deberes" en la barriada Paz y Amistad, al no haber culminado aún el proceso de rehabilitación de viviendas iniciado años atrás y que quedó paralizado en 2012 por falta de fondos.

"Es hora ya de que las administraciones públicas comprometidas con el Plan Integral del Polígono Sur se tomen en serio este asunto y busquen con los vecinos una solución al mal estado de los edificios", ha apuntado García, quien espera que el debate en el Pleno del Distrito Sur sirva para poner este tema en la agenda local y para favorecer la reanudación de las rehabilitaciones pendientes en esta barriada.