IU critica "el retraso en la Ley de Memoria Democrática"

Publicado 19/12/2015 11:32:03CET
Elena Cortés, este viernes
EUROPA PRESS/IU/ARCHIVO

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha criticado que la Junta de Andalucía esté "retrasando" la llegada del proyecto de Ley de Memoria Democrática al Parlamento andaluz, lo que evidencia, a su juicio, "la falta de voluntad política de los socialistas", así como que en Andalucía "tenemos el PSOE más de derechas de las últimas décadas".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de izquierdas, Elena Cortés, ha advertido de que este proyecto de ley, que fue presentado por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, a mediados del mes de octubre tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno, podría haberse incluido en el Pleno previo al de los Presupuestos o en el que se celebra esta próxima semana, el último del periodo de sesiones.

Ha censurado así que, merced de este calendario, "nos iremos al mes de febrero para que pueda comenzar su tramitación parlamentaria" cuando se trata de un proyecto de ley, como ha apuntado Cortés, que "perfectamente podría haber entrado ya en el Parlamento si el PSOE-A tuviera voluntad política y para ellos fuera una prioridad".

"Muchas palabras pero pocos hechos", ha reprochado la dirigente de la coalición de izquierdas para criticar que los socialistas hablen de la necesidad de esta Ley de Memoria Democrática, pero que después "la tienen metida en cajón".

Para IU, este retraso "injustificado" demuestra "la falta de voluntad política del PSOE-A para abordar una ley de Memoria Democrática que tenía que haber entrado ya en el Parlamento", lo que también denota que "tenemos al PSOE más de derechas de las últimas décadas".

Con todo, Elena Cortés ha incidido en que hay mucha gente esperando a que este proyecto de ley comience su trámite parlamentario, y ha recordado que ya era un proyecto del anterior Gobierno, del que formaba parte IU, por lo que urge que la ley llegue a la Cámara cuanto antes.

El proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía aprobado en octubre por el Consejo de Gobierno establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la comunidad autónoma, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

Se trata del mismo texto legal remitido al Parlamento andaluz el pasado año por el gobierno de coalición de PSOE-A e IULV-CA, que no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura.

Para leer más