IU demanda a la Junta que la futura Ley de Régimen Local recoja el pago "de la deuda histórica municipal"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:36

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha presentado un conjunto de propuestas ante el grupo de trabajo del Parlamento sobre la futura Ley de Régimen Local, entre las que plantea que la norma recoja el pago "de la deuda histórica municipal" que la Junta mantiene con los ayuntamientos.

En el documento se recogen también como principales objetivos el aumento de la financiación de los ayuntamientos hasta un 33% de los recursos generales del Estado; un marco competencial claramente establecido con las respectivas transferencias; el pago por parte de la Junta de la deuda histórica municipal; una apuesta por la participación ciudadana; la normalización y homogenización de las retribuciones de los cargos públicos, y que el acceso a la función pública en la administración se haga en base al mérito y la capacidad.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el diputado en el grupo de trabajo, Juan Manuel Sánchez Gordillo consideraron en un comunicado "frustrante el desarrollo que ha tenido el municipalismo que con tanto ahínco defendieron en 1979", apuntando que "la descentralización se ha quedado en las autonomías y se ha olvidado de los municipios, que han quedado en una situación lamentable".

Entre las propuestas planteadas ante el grupo de trabajo, IU-CA habla de la actual situación de crisis y del papel de primeros receptores de las demandas ciudadanas que tienen los ayuntamientos. Además se recoge una propuesta de estructura para la futura norma andaluza. La intención de la formación es que ésta defienda el papel de los municipios como eje vertebral de la política territorial y que "se dé la vuelta" al actual concento de reparto de competencias y de recursos.

Según IU-CA, es fundamental dotar de recursos y de financiación a la institución más cercana a los ciudadanos. Por ello, también hacen hincapié en potenciar desde lo local una democracia más participativa que dé un papel fundamental a los ciudadanos.

En el campo competencial, se recogen como principales reclamaciones la de gestionar desde las entidades locales las políticas de empleo, energías renovables, control de los sectores estratégicos locales, la capacidad de impulsar consultas populares y la gestión del espacio de redifusión para potenciar los medios de comunicación municipales.

En cuanto a los objetivos, IULV-CA considera que lo fundamental es establecer de forma clara cuáles son las competencias de los municipios, cómo se tienen que transferir y cuáles son los recursos con los que se van a dotar a los entes locales para poder desarrollarlas desde la autonomía. En el tema de recursos, se incorpora una disposición adicional en la que se reclama el pago de la deuda histórica que tiene la comunidad autónoma con los ayuntamientos por prestar servicios que no son de su competencia y por los que no reciben recursos.

Otra de las claves para IU-CA sería establecer en la Ley la creación de un Estatuto del cargo público en el que se establezca cuáles son las retribuciones máximas que estos pueden recibir tanto por parte de los propios ayuntamientos como por parte de los entes municipales asociados. También quedaría regulado todo los relacionado con los cargos de confianza y con las dotaciones mínimas que deben tener los grupos de la oposición para garantizar la pluralidad política en los municipios. A esto unen la necesidad de que se ponga en valor la capacidad y el mérito como únicas formas de acceder realmente a la función pública municipal.