Actualizado 08/12/2014 02:14 CET

IU se encuentra a la Guardia Civil en su acto de Espartinas por la A-49 y eleva a Fiscalía la campaña municipal

Gutiérrez Arregui avisa de que el Ayuntamiento usa fondos públicos para una "campaña política contra IU"

ESPARTINAS (SEVILLA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de IU José Luis Centella, el coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, y la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, habrían visto cómo la Guardia Civil tomaba la filiación a las personas asistentes a la visita promovida por la federación de izquierdas a Espartinas (Sevilla), con motivo del conflicto que rodea a las proyectadas conexiones directas del municipio con la autovía A-49, según ha relatado a Europa Press el propio Gutiérrez Arregui.

La visita de los dirigentes de la coalición giraba en torno a la demanda del municipio aljarafeño de Espartinas de contar con un enlace directo con la autovía A-49, una conexión harto demandada por esta localidad que gobierna el popular Domingo Salado. De hecho, en febrero de este año fue aprobado definitivamente el plan de ordenación intermunicipal promovido por este ayuntamiento y el de Bollullos de la Mitación, para planificar esta vía de acceso a la A-49 en suelos ubicados al sur de Espartinas y al norte de Bollullos de la Mitación.

En concreto, el vial construido años atrás por el Ayuntamiento de Espartinas en la finca de Tablante sería conectado con un nuevo viario, ya en término municipal de Bollullos de la Mitación, que llegaría a la rotonda de la carretera A-8059 con su correspondiente enlace con la autovía A-49 a la altura del cruce Bollullos de la Mitación-Umbrete. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, critica en ese sentido que la Consejería de Fomento y Vivienda haya renunciado a financiar el bucle vial norte de la conexión con la autovía.

IU-CA, que dirige la Consejería de Fomento y Vivienda, considera de su lado que la salida natural del municipio hacia la A-49 es el tramo Almensilla-Espartinas de la ronda metropolitana SE-40, por lo que reclama que el Estado incremente la financiación de este tramo en su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

De cualquier modo, y como ha explicado Manuel Gutiérrez Arregui, la visita que cursaba este miércoles a Espartinas junto al diputado nacional de IU-CA José Luis Centella y Granada Santos ha contado con la actuación de la Guardia Civil. "Lo primero que nos hemos encontrado al llegar ha sido a la Guardia Civil pidiéndonos la identificación y los DNI. Entendían que se trataba de un acto político y que deberíamos haber solicitado autorización, pero es que se trataba de una rueda de prensa frente al Ayuntamiento y no seríamos más de 40 personas contando con los medios de comunicación", ha dicho.

De cualquier modo, los dirigentes de IU-CA han defendido en Espartinas que la mejor opción para resolver la conexión directa del municipio con la autovía A-49 es el tramo Almensilla-Espartinas de la SE-40 y, además, han anunciado que elevarán a la Fiscalía la "campaña" desplegada por el Ayuntamiento, "con fondos municipales", acusando a IU-CA del conflicto. "Con dinero público, desde el Gobierno local, están pagando una campaña política contra IU-CA, puede haber prevaricación y malversación de fondos públicos", dice Manuel Gutiérrez Arregui sobre los carteles contratados por el Consistorio.

Para leer más