SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IULV-CA Ignacio García exigió hoy a la Junta crear escuelas infantiles de titularidad autonómica para integrarlas en la red de centros públicos.
En relación a la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la puesta en marcha de 23 nuevas escuelas infantiles en otros tantos municipios andaluces, García advirtió de que "estas políticas educativas aprobadas por decreto evidencian lo que IULV-CA denuncia reiteradamente: la Junta renuncia a tener una red propia de centros infantiles de 0 a 3 años".
"La Junta aprueba la puesta en marcha de escuelas infantiles municipales, no de titularidad autonómica", lamentó el diputado de IULV-CA, que insistió en la creación, por parte de la Junta, "de escuelas infantiles de carácter autonómico para que sean integradas en la red de centros públicos".
Así, IULV-CA criticó que la Consejería de Educación "lo que hace es presentar como propio lo que anteriormente han hecho los ayuntamientos pero lo peor es que en la mayoría de los casos, estas escuelas infantiles acabarán siendo gestionadas (por concesión) desde lo privado".
En este sentido, García explicó que los convenios con la FAMP animan a que los Ayuntamientos den la gestión en concesión. "Aún en el caso de que se trate de cooperativas, estamos ante un incumplimiento flagrante de la LEA.
AUMENTO DE 948 PLAZAS DE PERSONAL DOCENTE
En cuanto al decreto relativo a la ampliación de 948 profesores para el curso que viene, 538 de ellos para Educación Secundaria, García lo calificó de "absolutamente ridículo e insuficiente porque en la Memoria Económica de la LEA se preveían 15.019 nuevos profesores en 4 años. Esto supone 3.755 profesores nuevos /año, por lo que 948 no es ni la cuarta parte".
García lamentó que el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la última sesión de control, sobre el cumplimiento íntegro de la Memoria Económica de la LEA "lo obvie en el primer Consejo de Gobierno".
Finalmente en cuanto a la extender la gratuidad del servicio de transporte escolar a los centros privados concertados, advirtió de que "viene a confirmar la descarada apuesta del PSOE andaluz por la enseñanza privada concertada. Es decir, lo mismo que le critican a Esperanza Aguirre, el gobierno andaluz lo pone en práctica en Andalucía".