IU expone a la Junta su propuesta de que la SE-40 conecte directamente con la carretera que cruza Espartinas

Reunión con Jesús María Sánchez
IU
Publicado 08/11/2018 19:20:48CET

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

En un contexto en el que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla tiene provisionalmente suspendida la expropiación promovida por el Ayuntamiento de Espartinas, para finalizar el vial promovido para conectar el casco urbano del municipio con el trazado aljarafeño de la autovía SE-40, y por ende con la autovía A-49, IU ha elevado al delegado territorial de la Consejería de Fomento, Jesús María Sánchez, su propuesta de acometer un nuevo trazado para la conexión directa de la SE-40 con la carretera A-8076, que atraviesa la localidad.

Hablamos de la conocida demanda del municipio aljarafeño de Espartinas, de contar con un enlace directo con la autovía A-49. Durante el último mandato del popular Domingo Salado como alcalde de Espartinas, el Ayuntamiento de dicho municipio promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase el municipio con la autovía a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía además una franja de suelo de Bollullos.

Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio de Espartinas y su entonces nuevo gobierno local de Ciudadanos apostaron decididamente por crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlace con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49.

Y aunque en efecto fueron acometidas obras para la construcción del citado vial, para la conclusión del mismo era necesaria una expropiación de terrenos iniciada por el Ayuntamiento de Espartinas, pero después tumbada por una sentencia judicial que obligaba a reiniciar el procedimiento de expropiación.

Y después de que en febrero de este año arrancase el nuevo procedimiento de expropiación, centrado en la finca El Escribano, perteneciente al plan parcial de Aprocom, el pleno de Espartinas aprobó el pasado 8 de mayo el documento definitivo respecto al expediente de expropiación forzosa.

DECISIÓN JUDICIAL

No obstante, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve, según un auto del mismo recogido por Europa Press, accedió el pasado mes de junio a la medida cautelar solicitada los dueños de la finca El Escribano, y suspendió provisionalmente el acta de pago y la ocupación de la finca de su propiedad a la espera de la resolución del litigio interpuesto por estas personas contra el acuerdo plenario relativo a dicha expropiación forzosa.

En ese contexto, el diputado de Unidos Podemos por Sevilla Miguel Ángel Bustamante (IU) elevaba recientemente una iniciativa al Congreso de los Diputados, en la que exponía que "un nuevo trazado de conexión directa de la SE-40 a la A-8076 (que atraviesa la localidad) y con el viario urbano por esta zona podría ser la conexión natural más ecológica, medioambiental y respetuosa con la conciliación de la vida residencial del municipio y su movilidad externa e interna".

Y es que una vez en servicio el tramo de la autovía SE-40 que conecta Almensilla con el tramo de la A-49 correspondiente a Espartinas, "su continuación" al norte, hacia el trazado de la carretera autonómica A-8076, "queda a tan sólo 200 metros de la gasolinera existente dirección a Gines, justo en la vaguada entre la Urbanización El Retiro 1 y Villa Europa".

Ahora, una delegación de la asamblea local de Espartinas, junto con el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, ha celebrado una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Fomento, al que la federación de izquierdas ha propuesto esta idea, si bien las obras de la SE-40 corresponden al Ministerio de Fomento. Jesús María Sánchez, según IU, habría accedido a exponer esta propuesta a la Junta y además al propio Ministerio de Fomento.

Contador
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por