SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado que su organización inicia este lunes una "semana de lucha" en defensa de los ayuntamientos y contra la reforma de la administración local del Gobierno de la Nación, que se someterá este jueves al debate de totalidad en el Congreso de los Diputados, por lo que el dirigente de izquierdas ha llamado a las organizaciones sociales a sumarse a la movilización.
En rueda de prensa, Maíllo ha explicado que los 80 alcaldes de IULV-CA han publicado este lunes un bando en el que instan a los ciudadanos a incorporarse también a la movilización contra una reforma "que puede cambiar el modelo de Estado" y con la que el Gobierno central se ha quedado "aislado", tras haberse posicionado en contra todas las formaciones del arco parlamentario, excepto el PP.
El dirigente de izquierdas ha indicado también se han convocado plenos este martes en todos los ayuntamientos gobernados por IULV-CA para rechazar dicha reforma local. "Esperamos que otras fuerzas también se adhieran a estas iniciativas y al manifiesto que hemos elaborado", ha afirmado Maíllo, quien ha destacado que el miércoles se producirán concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno.
A estas iniciativas se unirán también otros actos públicos el próximo jueves, día en el que se celebrará el debate de totalidad sobre esta reforma en el Congreso de los Diputados. "Nos estamos jugando algo más que una simple normativa, hay una ruptura en la configuración del Estado que supondrá el éxodo masivo en muchas poblaciones rurales", ha advertido.
El líder de IULV-CA, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz acudirá al Tribunal Constitucional (TC) cuando se apruebe la normativa, ha señalado que el Gobierno de la Nación está cometiendo una "violación" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que, en su opinión, debe haber una movilización institucional y ciudadana.
Así, ha recordado que el Gobierno andaluz ha presentado "la enmienda más dura y consistente" a la citada reforma y ha indicado que, en el caso de que se apruebe esta norma, la Junta de Andalucía deberá defender un "modelo de resistencia" para no contribuir al desmantelamiento de los ayuntamientos y de los servicios básicos.