IU no concurre en Carrión (Sevilla) tras ganar en 2011 y 2015 al no recoger "nadie" el testigo del alcalde saliente

Sevilla.- 26M.-IU no concurre en Carrión tras ganar en 2011 y 2015 al no recoger "nadie" el testigo del alcalde saliente
AYUNTAMIENTO DE CARRIÓN
Publicado 14/05/2019 12:52:10CET

CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES (SEVILLA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El pequeño pueblo sevillano de Carrión de los Céspedes afronta las elecciones municipales del 26 de mayo con sólo dos candidaturas a la Alcaldía en liza, las del PSOE y el PP, después de que IU fuese la fuerza más votada en los comicios municipales de 2011 y 2015 y haya gobernado la localidad los últimos ocho años con Ignacio Escañuela como alcalde. Y es que IU no concurre esta vez a las elecciones locales en este municipio, porque después de que Ignacio Escañuela abandonase IU y anunciase su decisión de no optar a repetir como candidato, "nadie" del ámbito de la federación de izquierdas ha recogido su testigo y ha promovido una candidatura.

Recordemos que el pasado mes de octubre de 2017, Ignacio Escañuela exponía que se replanteaba su "continuidad" en las filas de IU al entender que la posición de Unidos Podemos sobre el conflicto derivado del referéndum promovido en Cataluña al margen del marco legal y la posterior y suspendida declaración de independencia respecto a España era directamente "contraria" a sus "convicciones más básicas".

En una "carta pública" suscrita entonces por Escañuela y recogida por Europa Press, el alcalde de Carrión no veía "aceptable" la posición de Unidos Podemos, considerando que ante este conflicto, era necesario sumarse "a la posición conjunta" del PP, el PSOE y Ciudadanos, porque lo "único coherente" es "cumplir con el ordenamiento jurídico mientras se negocia y se aborda una reforma constitucional que debe abrirse sin condicionamientos previos".

Ya en diciembre de 2017, el alcalde de Carrión anunciaba que había comunicado a IU su "baja como militante", dada "la subordinación a Podemos, en una alianza que carece de programa político claro y de vocación de llegar a acuerdos generales con otras formaciones de izquierda".

La coalición, a su juicio, "ha derivado hacia un discurso de ruptura sin mayorías electorales y la organización se ha embrollado en torno a las ideas nacionalistas, al tiempo que se ha participado en el voto de una declaración unilateral de independencia sin legitimidad", lo que le llevaba a dejar de ser "militante" de IU.

ESCAÑUELA NO REPITE

De cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Ignacio Escañuela había anunciado ya que tras ocho años gobernando Carrión con mayoría simple, --pues IU ganó las elecciones en 2011 empatando a cuatro concejales con el PSOE y ya en 2015 obtuvo cinco ediles frente a tres del PSOE y tres del PP--, no volvería a concurrir a las elecciones como candidato ni por IU ni bajo ningunas otras siglas. Insistiendo en su "distanciamiento" de IU al carecer la federación de izquierdas de un "proyecto político claro", Escañuela daba por sentado que al acabar el actual mandato finalizará también su trayectoria política tras ocho años como alcalde.

Y lo cierto es que en dicho contexto, la relación de candidaturas proclamadas a las elecciones municipales en la provincia de Sevilla refleja que en el caso de Carrión de los Céspedes, sólo concurren las listas del PSOE y del PP, sin que medie ninguna candidatura de IU pese a haber sido la fuerza más votada en 2011 y 2015 y gobernar actualmente el pueblo.

A tal efecto, Ignacio Escañuela ha explicado que aunque él hubiese abandonado las filas de IU, el Gobierno municipal ha seguido funcionando "como equipo" y desplegando políticas y medidas "con la filosofía" de izquierdas, toda vez que tras anunciar "meses" atrás su decisión de abandonar la esfera política, "ninguno de los compañeros se ha animado" a recoger su testigo.

"Nadie ha tenido esa vocación de servicios público o inquietud", ha dicho, reconociendo que para él es "duro en lo personal" que tras ocho años gobernando no haya "nadie" entre las filas de la organización a la que pertenecía que haya dado ese paso adelante.

Contador

Para leer más