SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional de IU por Sevilla, José Luis Centella; el portavoz municipal de esta fuerza política, Antonio Rodrigo Torrijos, y el cabeza de lista del PA al Parlamento por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, han visitado este viernes a los trabajadores de Astilleros, que se encuentran acampados en los jardines del Parlamento andaluz y los han acompañado en su movilización con el objetivo de mostrarles su apoyo en estos momentos.
En una nota, IU explica que Centella y Torrijos se han interesado por la situación que atraviesan, trasladándoles "todo el apoyo y solidaridad". Ambos han mostrado, además, su "indignación" ante los "nuevos engaños" de la Junta de Andalucía y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al tiempo que han tildado de "totalmente justas" las reivindicaciones de una plantilla, a la que se le adeuda la nómina de tres meses y aún no ha cobrado las indemnizaciones y prestaciones por desempleo correspondientes.
Para IU, la Administración autonómica "vuelve a cubrirse de gloria una vez más" con estos trabajadores, "empeorando aún más si cabe el lamentable papel desempeñado hasta la fecha", pues "su negativa a financiar la continuidad de una factoría con carga de trabajo es lo que ha imposibilitado la reanudación de la actividad en Astilleros, algo que habría generado más de 1.000 empleos directos".
Frente a la "insensibilidad" de la Junta, "IU siempre ha estado y estará con los trabajadores de Astilleros", ha señalado Torrijos, quien ha recordado la moción que su grupo político presentará al Pleno municipal de la próxima semana con el objeto de blindar el carácter naval de los suelos donde se asienta la planta. Además, IU también acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una iniciativa similar, a través de Centella, en la que, entre otras cosas, se exige el pago de las nóminas atrasadas a los antiguos empleados, el cumplimiento de los acuerdos existentes en relación con la industria auxiliar y la puesta en carga de los tres barcos que se han quedado pendientes de construir.
En la misma línea, Álvarez-Ossorio ha acompañado a los trabajadores de Astilleros de Sevilla en su manifestación hasta el Parlamento y ha señalado que las administraciones andaluza y central deben cumplir con los compromisos con este colectivo, así como con los de la industria auxiliar interna y externa, porque "por encima de todo hay que velar por el futuro de la industria naval de Sevilla".
En una nota, el PA indica que, tras hablar con los trabajadores, quienes les han mostrado al candidato andalucista su "preocupación" por los hasta tres barcos en construcción que continúan en las instalaciones navales sevillanas, Álvarez-Ossorio ha defendido que "si finalmente acaban llevándose esos tres barcos fuera de Andalucía para acabarlos, habrán traicionado no sólo a los trabajadores y los compromisos adquiridos con ellos, sino también estarán dándole la espalda a la economía y empleo de Andalucía".
Para Álvarez-Ossorio, "esta tierra con un 32 por ciento solo le queda hoy por hoy el futuro de la emigración y, mientras el PP propone a todos que seamos camareros y peones, os andalucistas queremos industria e investigación con nuevas tecnologías. Tenemos que reconvertir con éxito la industria naval de Sevilla al igual que han sabido hacer otros países europeos", sentencia.
Asimismo, el líder andalucista ha adelantado que el próximo pleno de la Diputación de Sevilla, el PA llevará una moción de apoyo a los compromisos adquiridos con estos trabajadores, en una industria en la que no hace muchos años trabajaron hasta 2.000 ciudadanos de Andalucía, y ahora, no queda nada".