Actualizado 19/04/2007 14:21 CET

IU pedirá a Chaves en el Parlamento que reclame la creación de la Junta de Seguridad sin esperar a la Policía Autonómica

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA, Antonio Romero, advirtió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de la necesidad de que reclame al Gobierno central que de manera "urgente" aborde la creación de la Junta de Seguridad, sin tener que esperar a que Andalucía cuente con una Policía Autonómica.

Así, explicó que preguntará al Gobierno andaluz en el Parlamento andaluz por esta situación, ya que es "plenamente legal y urgente crear la Junta de Seguridad Andalucía, ya que se trata de un órgano que "coordinará las políticas de seguridad de la nueva Policía Autonómica con los demás Cuerpos de Seguridad del Estado".

En un comunicado remitido a Europa Press, Romero, que denunció que el Gobierno que preside Manuel Chaves "sigue sin tener una política de seguridad", subrayó que en el artículo 65 del nuevo Estatuto de Autonomía se contempla la creación de la Junta de Seguridad, un órgano necesario que "constituirá un mecanismo importante para la coordinación de la actividad policial en Andalucía".

En este sentido, el diputado de IULV-CA advirtió de que "aunque no exista una policía autonómica, sí existe más de 500 policías nacionales que están desempeñando las tareas como policía autonómica". De esta forma, rechazó las declaraciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que insinuó que la Junta de Seguridad se creará cuando exista una Policía Autonómica y no antes.

"La contestación de Rubalcaba demuestra la falta de peso de la Junta de Andalucía ante el Gobierno central y, el abandono de Chaves, en políticas de seguridad", señaló el diputado de IULV-CA, que dijo que es "muy importante" que se coordinen las fuerzas de seguridad ante las mafias y el crimen organizado.

Asimismo, Romero recordó que existe un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que tiene entre sus competencias criterios de organización, "pero si la Junta no reclama el papel estatutario que tiene en materia de seguridad, el Gobierno de Chaves continuará apagado y fuera de cobertura en operaciones tan importantes como las desarrolladas en Marbella".

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final