IU Sevilla pide explicar la limitación para votar sobre Cruz Roja, con carril bici usado "por vecinos de toda ciudad"

Publicado 23/03/2019 12:19:58CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, que explique por qué se limita el proceso participativo para decidir la futura ordenación de la avenida de la Cruz Roja a los vecinos y comerciantes del entorno, teniendo en cuenta que el carril bici que actualmente la cruza "es usado a diario por vecinos de toda la ciudad".

Por ello, la formación de izquierdas llevará este asunto al próximo pleno municipal en forma de pregunta al gobierno local, en la que también se cuestiona sobre si se van a tener en cuenta las peticiones registradas ante el Distrito Macarena en defensa de ese carril bici o si se tiene previsto realizar algún debate abierto "con la participación de todas las personas afectadas, en el que se expongan y debatan las diferentes alternativas".

En el documento remitido al Pleno, recogido por Europa Press, también se plantea al Ayuntamiento que exponga cuánto cuesta el proyecto en el caso de que finalmente se traslade el carril bici a la avenida de Miraflores y quién lo pagará, así como sobre si también se consultará al vecindario de la zona si están de acuerdo o no.

El escrito, firmado por el portavoz de IU, Daniel González Rojas, detalla cómo la reurbanización de la avenida se está revistiendo de "un falso proceso participativo", de forma que una medida "tan controvertida como la eliminación del carril bici, que es contraria al Programa de la Bicicleta Sevilla 2020 y a cualquier plan de movilidad sostenible, recaiga sobre los vecinos y evite al alcalde asumir su responsabilidad".

Considera que, de las tres opciones ofrecidas por Espadas, "dos son vías muertas que se plantean a sabiendas de que no tienen posibilidad de prosperar", ya que la primera supone una peatonalización "no suficientemente justificada" y la segunda recoge la división del carril bici en dos carriles de menor tamaño a cada lado de la calle, pero que "deja unas aceras excesivamente estrechas". La tercera opción es llevar el carril bici a la avenida de Miraflores y ampliar el acerado de Cruz Roja, lo que permite "que los comerciantes incorporen plazas de aparcamiento como pedían".

Estos argumentos también fueron esgrimidos tanto por Rojas como por la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, tras la presentación del proyecto por parte de Espadas, criticando que se planteen este tipo de proyectos ahora, ante la cercanía de las elecciones, algo por lo que lo compararon con el anterior alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido.

En este marco, criticaban el "falso proceso participativo" y entendían que el proyecto suponía "un grave retroceso en materia de movilidad sostenible", sin ver "lógico" que el Ayuntamiento baraje "a estas alturas" reducir el carril bici de Cruz Roja o, "lo que es peor", suprimirlo para llevarlo a Miraflores.

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