EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de IULV-CA y portavoz en la Comisión de Fomento y Vivienda Inmaculada Nieto ha censurado este jueves que los ayuntamientos del PP no se estén adhiriendo al convenio creado por la Consejería que dirige Elena Cortés con el objetivo de que las corporaciones locales puedan contar con los servicios que prestan las oficinas de intermediación contra los desahucios.
En rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, Nieto ha precisado que solo dos de los 70 ayuntamientos andaluces que se han adherido hasta el momento al citado convenio están gobernados por el PP. Se trata de las localidades de Priego de Córdoba (Córdoba) y Tarifa (Cádiz).
La parlamentaria de izquierdas, que ha considerado una "crueldad intolerable" la actitud del PP, ha indicado que este partido se ha dedicado a poner "excusas" para su no adhesión a este convenio, ya que no puede tener argumentos. "No quiere reconocer que es una buena medida y que está siendo útil, dado que ya ha evitado más de mil desahucios en la Comunidad", ha añadido.
Nieto ha explicado que las oficinas contra desahucios forman parte de un programa "pionero" en defensa de la vivienda que ya se ha instalado en todas las capitales de provincia para asesorar y atender a la ciudadanía y para romper la "equidistancia" que tenía la Administración en relación a los problemas que sufren los andaluces con las entidades financieras que les han facilitado créditos.
Tras apuntar que el convenio con la Junta pretende aunar esfuerzos entre las administraciones locales y la autonómica, la diputada de IULV-CA ha querido dejar claro que el hecho de que los ayuntamientos del PP se estén adhiriendo a esta iniciativa "sin costes añadidos" no va a impedir que la Consejería del ramo haga un esfuerzo para que la atención de estas oficinas llegue a todos los municipios.
Finalmente, Nieto ha hecho un llamamiento al PP para que "rectifique" y firme estos convenios, al igual que están haciendo ayuntamientos del resto de colores políticos. "Se trata de un servicio con una utilidad ya probada y que está ayudando a resolver mediante el asesoramiento problemas que los ciudadanos por si solos no son capaces de afrontar".
De otro lado, ha denunciado el déficit de inversión ferroviaria por parte del Estado que sufre Andalucía y ha señalado que hay distintas líneas que podrían ser eliminadas, con especial incidencia en la provincia de Málaga. El grupo parlamentario de IULV-CA va a presentar una proposición no de ley para pedir que la Cámara andaluza se posicione en contra de esta situación.