IULV-CA exige a la Junta 4.000 millones para los ayuntamientos a cuenta de la aplicación de las leyes locales

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:30

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA exigió hoy al Gobierno que preside José Antonio Griñán que conceda un anticipo de unos 4.000 millones de euros a los ayuntamientos a cuenta de la aplicación de la Ley de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad, que está pendiente de aprobación.

En rueda de prensa, la dirección federación y andaluza de IU acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "incumplir" su compromiso de abordar la financiación autonómica y la local a la vez. "Rodríguez Zapatero ha dejado tirado a los ayuntamientos y no los atiende al entender que no son necesarios para aprobar los presupuestos", lamentó el responsable de política autonómica de IU, José Luis Centella, que anunció una iniciativa municipal para que Rodríguez Zapatero acuda al Congreso de los Diputados a dar explicaciones.

En este sentido, la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Elena Cortés, criticó el comportamiento de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a la que la preguntó "¿de qué se ríe?", cuando la "situación es desesperante para los ayuntamientos".

"La Junta ha atracado a los ayuntamientos", apuntó Cortés, que explicó que ha llegado el momento de que el Gobierno andaluz conceda un adelanto a los ayuntamientos de unos 4.000 millones de euros a cuenta de la aplicación de la Ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad". "Este adelanto es necesario para que los ayuntamientos tengan capacidad de acción de cara a afrontar la crisis económica", dijo la dirigente de IULV-CA, que avisó de que la Ley de Régimen Local debe quedar aprobada en 2009.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, avisó de que el 1 de septiembre tendrá lugar una reunión de los grupos parlamentarios de cara a poner en marcha el calendario de trabajo par aprobar la Ley de Régimen Local, que "es de urgente aprobación y puesta en marchar".

Así, explicó que ha presentado su propuesta de Ley, en la que se incluye una Disposición Adicional sobre la 'deuda histórica' que mantiene el Gobierno autonómico con los ayuntamientos. "Planteamos toda una estructura del mundo municipal, pues se trata de una situación que no podemos perder y que debe significar la revisión de las competencias propias y delegadas", indicó Valderas, que explicó que "la deuda que mantiene el Gobierno con los ayuntamientos debe ser calculada atendiendo a los últimos 20 años".

En este punto, la dirigente de IULV-CA Elena Cortés explicó que desde la FEMP y la FAMP ya se ha comenzado a trabajar en analizar la situación y ver los aspectos que deben definir esta cantidad.