IULV-CA inicia el "proceso de refundación" prensando en las municipales de 2011 y en las movilizaciones contra crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 11 julio 2009 16:29

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de IULV-CA, reunido hoy en Antequera (Málaga), se ha marcado como objetivos políticos para los próximos meses la continuidad de las movilizaciones sociales contra la crisis económica, el fortalecimiento de la organización, la apertura del proceso de refundación y la preparación de las próximas elecciones municipales DE 2011.

Para IULV-CA, según informó la formación en un comunicado, estos objetivos están ligados entre sí por las consecuencias en las clases populares de la actual situación de crisis económica y por cuáles son las salidas que se dan desde los diferentes partidos políticos a ésta.

En este sentido, el informe aprobado por el Consejo Andaluz con un 92,6 por ciento de los votos, considera que con la llegada de José Antonio Griñán a la presidencia de la Junta se han reforzado las políticas social-liberales de la Administración andaluza.

Frente a estas políticas de corte neoliberal, IULV-CA "seguirá defendiendo en la calle y en las instituciones una Andalucía sostenible, solidaria y ética que dé respuestas a los centenares de miles de parados que hay en la comunidad y a los trabajadores que están viendo mermados sus derechos laborales por la actitud de la patronal".

Por ello, y con el objetivo de seguir reivindicando una salida de izquierdas a la crisis, la formación de izquierdas va a iniciar una ronda de contactos con todos los sindicatos andaluces, con los representantes de los autónomos y con las plataformas de parados que están formándose en muchos municipios. A estos se les invitará a participar en un Foro Abierto de Debate sobre los retos para construir una Andalucía Social y Sostenible.

Todo ello dentro de una nueva campaña que se iniciará en septiembre bajo el lema 'Movilízate por tus derechos", con la que se pretende convertir a todas las asambleas locales y a todos los dirigentes de la formación en catalizadores de los problemas de los trabajadores y de los sectores que más están sufriendo la crisis. La campaña se cerrará con una gran movilización social en defensa de los derechos sociales y laborales de los andaluces.

De forma complementaria, la coalición de izquierdas defenderá en el Parlamento de Andalucía un Ley de garantías y desarrollo de los derechos sociales del Estatuto; una Ley de Renta Básica; un nuevo modelo productivo; el desarrollo de las leyes descentralizadoras; medidas para defender al artículo 166 del Estatuto (defensa de los derechos laborales y sindicales).

A ellas se une la reforma fiscal y lucha decidida contra el fraude fiscal, la recuperación del impuesto del patrimonio en Andalucía y aportación de la fiscalidad medio ambiental; unos presupuestos del 2010 que dé prioridad social e inversora para crear empleo, cambiar el modelo productivo, cumpla a nivel de educación con la LEA; una Ley de Aguas en defensa de hacer del mismo un sector claramente público, en el marco del desarrollo sostenible de Andalucía; y una Ley de Vivienda que dé cumplimiento al derecho subjetivo que el Estatuto de Autonomía da a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra.

ELECCIONES MUNICIPALES Y REFUNDACIÓN

En el informe político del coordinador general, Diego Valderas, aprobado por el Consejo Andaluz, se hace especial hincapié en la "importancia que tiene para la organización el proceso de refundación y las elecciones municipales de 2011, dos procesos que la organización quiere vincular de forma especial, ya que ambos persiguen la apertura de la IULV-CA a las sociedad a partir de un programa común de la izquierda alternativa".

Para ello se va a convocar a la ciudadanía andaluza de izquierdas a que participen en la elaboración del programa marco de la formación en cada localidad, para que posteriormente puedan incorporarse de forma abierta a las asambleas de base y a las candidaturas de IULV-CA del 2011. Se pondrá una especial atención a las ciudades de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia.

El Consejo Andaluz también ha marcado un calendario de trabajo de cara a las municipales que se inicia en septiembre con la Constitución de las diferentes comisiones de candidatura a nivel provincial y continua con el proceso de elaboración del programa electoral.

Por último, el informe marca el 30 de junio de 2010 como fecha de elección de los candidatos a las ciudades de más de 50.000 habitantes y el 30 de septiembre como la fecha de elección de candidatos para las localidades pequeñas y medianas de Andalucía.

Con la vista puesta en las municipales, el Consejo también ha decidido poner en marcha un plan de extensión territorial de formación para llegar a zonas blancas y para garantizar el mayor número posible de listas electorales en todo el territorio de Andalucía.

Contenido patrocinado