IULV-CA insta a la Junta a informar sobre las negociaciones y alternativas a los recortes presupuestarios en la Amaya

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:31

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha emitido una pregunta, con ruego de respuesta oral en el Pleno, en la que cuestiona a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, María Jesús Serrano, por el estado actual de la negociaciones sobre la aplicación de los recortes en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), organismo adscrito al departamento encabezado por la responsable autonómica.

En dicha pregunta, consultada por Europa Press, el diputado Manuel Baena, asimismo, ha instado al Consejo de Gobierno a exponer su posición sobre las posibles prejubilaciones y las alternativas barajadas por la Consejería para la reducción del presupuesto de la agencia.

Recuerda la federación de izquierdas que las movilizaciones del personal del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) provocaron a primeros de año que la Amaya aceptara estudiar alternativas a la aplicación de los recortes presupuestarios sobre el personal.

Una de esas alternativas, barajada en las mesas de negociación, la que hace referencia a prejubilaciones con contrato de relevo, "parece esperar un visto bueno de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que no llega". Por otra parte, la negociación del convenio "languidece sin que se atisbe una conclusión cercana".

Durante la negociación, los sindicatos han planteado medidas que supondrían unos cinco millones de euros de ahorro a la empresa, entre las que se incluyen las jubilaciones parciales de 190 trabajadores mayores de 61 años, con las cuales trabajarían el 25 por ciento de la jornada --tres meses al año--, cubriéndose el otro 75 por ciento con contratos de relevo a empleados temporales no indefinidos.

Asimismo, también se ha sugerido incentivar económicamente que algunos trabajadores pudieran reducir voluntariamente su jornada, convirtiendo sus contratos en fijos discontinuos, lo que podría suponer un ahorro anual de 1,2 millones de euros al año hasta la jubilación, si a ello se acogieran unas 200 personas.

Leer más acerca de: