IULV-CA llama a la "movilización" para demandar al Gobierno más inversiones en Andalucía a través del Presupuesto

Pide que el próximo pleno sea monográfico sobre los PGE para analizar sus "demoledores" efectos en Andalucía

Ignacio García y José Antonio Castro hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IULV-CA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, y el diputado Ignacio García, han señalado este miércoles que, ante los efectos "demoledores" que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado tendrán en Andalucía, es "fundamental la movilización social para demandar más inversiones" para la comunidad a través de esta vía.

En una rueda de prensa conjunta en la Cámara autonómica, ambos dirigentes han insistido en la necesidad de "profundizar" en algo que IULV-CA ya viene desarrollando y que es la campaña 'Rajoy dimisión', la cual, llevarán a la calle, a las instituciones y a los Ayuntamientos a través de mociones en Ayuntamientos. Todo ello, según ha dicho Castro, para "movilizar a Andalucía ante esta nueva agresión".

A juicio de la formación de izquierdas, los Presupuestos del Estado se pueden resumir en los de "las 3 P: paro, pobreza y pesimismo". Así, Castro ha destacado que el propio Gobierno ha reconocido que habrá una destrucción de empleo a tiempo completo en 2014 de en torno a un dos por ciento (32.000 puestos de trabajo) y ha lamentado, en relación con la pobreza, que uno de los "objetivos más perversos" del Ejecutivo central sea "el deterioro de los servicios públicos" y el "sablazo a las pensiones", que son además las que están tejiendo las "redes de solidaridad que hoy aguantan la situación de crisis".

Según el portavoz de IULV-CA en la Cámara, el pesimismo se traduciría en que, frente a la supuesta recuperación económica que el Gobierno quiere "vender", lo cierto es que "se lastran las inversiones de manera general y se rebaja la financiación de las administraciones territoriales en una media de un diez y medio por ciento".

A ello habría que sumar, ha apostillado, que se "incumple" la Disposición Adicional Tercera del Estatuto Andaluz de Autonomía y que se acumula "una nueva deuda histórica" de 743 millones de euros que, en realidad, "supera los 2.000 millones de euros" si se tienen en cuenta los 1.500 millones de la "etapa del Gobierno de Zapatero".

Ante este panorama, IULV-CA cree que Andalucía lo tendrá "muy difícil" para elaborar sus presupuestos pero, aún así, va a trabajar en el Parlamento y "en la calle" para contrarestar los "demoledores y desoladores" efectos de los PGE en la comunidad. Dentro de su actividad parlamentaria, y de forma paralela a la enmienda a la totalidad y a las enmiendas parciales que el Grupo de Izquierda Abierta está preparando en el Congreso, Castro ha dicho que no sólo preguntará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre "la incidencia que van a a tener los PGE para elaborar los presupuestos de la Junta" sino que, además, pedirá un pleno monográfico sobre esta materia para que la Cámara pueda elevar, "desde Andalucía, propuestas de resolución al Gobierno de la Nación" para que éste garantice "la suficiencia financiera" de las comunidades autónomas para el correcto funcionamiento de los servicios.

García también ha advertido del "injusto reparto del déficit" hecho por el Ejecutivo central y de la "opacidad y falta de transparencia" a la hora de "asignar los recursos" a las distintas comunidades autónomas, cuyo criterio "no explican". Igualmente, ha alertado sobre la "recentralización" que se "esconde" detrás de estas cuentas del Estado y que, a su jucio y "diga lo que diga el PP", demuestra que a Mariano Rajoy "no le gusta la modernidad en las autonomías".

De otro lado, el diputado ha tachado de "operación de cosmética y márketing" el hecho de que el Gobierno "quiera vender" estos PGE como que son los que "aumentan las inversiones para Andalucía" porque, según su interpretación, es un "error" mirar sólo ese índice sin tener en cuenta, por ejemplo, que en la inversión por habitante la comunidad está "por debajo de la media".

Contenido patrocinado