IULV-CA pide que Junta colabore en la creación de un museo dedicado al pintor y activista LGTB José Pérez Ocaña

Presentación de la iniciativa
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 14:41

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA va a registrar una proposición no de Ley en la Cámara andaluza en la que pide que la Consejería de Cultura firme un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla) de cara a la creación de un museo en esta localidad dedicado al pintor y activista LGTB José Pérez Ocaña, cuando se cumple el 30 aniversario de su fallecimiento.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada de IULV-CA y portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes, María del Carmen Pérez, quien ha estado acompañada por la portavoz de Igualdad de IULV-CA, Alba Doblas, el artista y activista LGTB Shangay Lily y la presidente de Acción Diversa, Marisa Tejado.

Pérez, que ha asegurado que Ocaña fue "un gran artista andaluz y un gran luchador en la época de la Dictadura para que se reconocieran los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales", ha considerado que esta figura no puede "pasar desapercibida". "Queremos que Ocaña deje de ser un retrato intermitente y se convierta en permanente", ha añadido.

Tras destacar que el Ayuntamiento de Cantillana ya tiene un posible edificio para este museo, cuya puesta en marcha "no sería muy costosa", la diputada de IULV-CA ha explicado que en la iniciativa parlamentaria presentada se pide también que la Cámara andaluza se sume al manifiesto ya elaborado para que se abra dicho museo en la localidad natal de este artista.

De igual modo, IULV-CA pide que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno andaluz a que articule los mecanismos oportunos, uniendo esfuerzos con el resto de administraciones, para que ese museo sea realidad y se haga viable, "algo que se viene pidiendo por numerosos colectivos y activistas LGTB".

Por su parte, Shangay Lily ha considerado "de justicia" que Andalucía y España reconozcan "el embajador y la embajadora" que Ocaña fue de su tierra en el mundo. En su opinión, es "muy bonito" que la iniciativa que se va a registrar en el Parlamento andaluz venga de la izquierda, que es "la matriz" a la que este pintor siempre perteneció.

"Ocaña representó a las personas que no jugaron dentro del sistema, que fueron diferentes y que se atrevieron a proponer alternativas", ha subrayado Shangay Lily, quien ha recordado que Ocaña siempre se quejó de que no se le dio ningún reconocimiento como artista "y que solo quería al travesti colorido que daba juego".

Ha indicado que Ocaña estaría "muy emocionado" si viera su nombre en un museo en su localidad natal y ha insistido en que este pintor representa "los primeros orgullos" que hubo en democracia en España. "Sería muy importante que se empiece a reconocer una figura que se identifica con un pasado que se ha intentado borrar e ignorar", ha concluido.