IULV-CA quiere conocer todas las propuestas sobre la Mesa y echa en falta un diálogo "más abierto"

Publicado 15/04/2015 11:16:38CET
José Antonio Castro en atención a los periodistas
EUROPA PRESS

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este miércoles, tras mantener un segundo encuentro bilateral con el PSOE-A en el marco de la negociación sobre la constitución de la Mesa del Parlamento, que su grupo quiere conocer "todas las propuestas" que formulan las distintas formaciones antes de tomar una decisión sobre el posicionamiento que adoptarán este jueves en la sesión constitutiva de la X Legislatura.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro con los socialistas, que se ha prolongado durante algo más de media hora, Castro ha explicado que durante toda la jornada estarán abiertos a mantener contactos con las demás fuerzas para lograr "certidumbre". Si bien, ha lamentado que durante las negociaciones no haya habido un diálogo "más abierto y multilateral".

Así, el dirigente de la formación de izquierdas, que entiende que sea el PSOE-A quien tome la iniciativa en las negociaciones por ser la fuerza más votada, cree que esto no es incompatible con que se hubieran producido reuniones entre las otras fuerzas políticas para lograr el "consenso que hasta el momento no se ha conseguido".

Tras esta crítica al "modelo de negociación" que están desarrollando los socialistas argumentada en que "no responde a la realidad del Parlamento", Castro, no obstante, ha apuntado que IULV-CA sí ha mantenido conversaciones, aunque no formales, con las demás fuerzas. "Formales es complicado", ha apostillado.

Respecto a la persona que propondrá IULV-CA para la Mesa del Parlamento, el portavoz ha señalado que aún no lo tienen decidido y que antes quieren conocer las propuestas formuladas por el resto de formaciones, insistiendo en la necesidad de que se cumple el principio de paridad. "Ningún grupo puede mirar para otro lado", ha añadido.

Preguntado también por si han hablado durante el encuentro con el PSOE-A sobre la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, Castro ha manifestado que ese asunto no se ha abordado y que su posicionamiento al respecto "es claro". "Nosotros no mezclamos y aquí se ha mezclado mucho", ha concluido.

Para leer más