Actualizado 25/06/2014 13:46 CET

IULV-CA reclama mayor agilidad al grupo de trabajo sobre renta básica para poder incluirla en el Presupuesto de 2015

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el grupo de trabajo constituido en el Parlamento andaluz sobre la creación de una renta básica, Manuel Baena, ha reclamado este miércoles una mayor agilidad de este órgano para que la renta básica puedan incluirse en el Presupuesto de 2015 y ha lamentado que la propuesta formulada por su grupo para ampliar las reuniones al mes de julio haya sido rechazada.

En rueda de prensa, junto a la diputada adjunta del grupo parlamentario, Alba Doblas, Baena ha explicado que son 70 los comparecientes que van a pasar por este grupo de trabajo y que hasta el momento sólo han intervenido diez. "Con este panorama nos tememos que podamos perder un año más en la aplicación de esta renta básica y eso sería desolador", ha añadido.

El diputado de IULV-CA, que no duda de que el debate teórico sobre la renta básica tenga su importancia, sí que considera necesario que se acelere y que las comparecencias de agentes sociales se reagrupen para que las propuestas puedan estar presentadas a finales del mes de octubre, lo que permitiría incluirlas en el Presupuesto de la Junta del próximo año 2015 y que no se "eternice" esta cuestión.

En este contexto, Baena ha recordado que son más de 700.000 personas y 280.000 las familias en Andalucía sin ningún tipo de ingresos. De ellas, 70.000 cobran el Ingreso Mínimo de Solidaridad, conocido como salario social, una ayuda "corta" que tiene una duración de seis meses, por lo que se hace muy necesario en estos momentos la creación de la renta básica.