Actualizado 08/12/2014 01:51 CET

IULV-CA sitúa a la renta básica en el "primer lugar" de la agenda política y tendrá "muy en cuenta" la ILP registrada

José Antonio Castro
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha afirmado este miércoles que su formación sitúa a la renta básica en "el primer lugar de la agenda política de Andalucía" y que tendrán "muy en cuenta" la propuesta sobre renta básica que agentes sociales y sindicales han registrado en el Parlamento a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

En rueda de prensa, Castro ha apuntado que el grupo de trabajo que se creó en la Cámara andaluza en diciembre de 2013 para estudiar la puesta en marcha de una renta básica se encuentra en su "recta final" y que este mismo mes está previsto que se apruebe el dictamen.

El dirigente de izquierdas, que ha dicho que su grupo no tiene cuantificado el montante que haría falta para una renta básica en Andalucía, ha considerado que lo "más racional" es empezar por la base, determinando qué tipo de renta es necesaria y cómo Andalucía eleva ese debate en todo el Estado.

"Tenemos la certeza de que es imposible afrontar una renta básica en este país si no cambiamos el modelo fiscal y si no conseguimos que las rentas del capital y las rentas altas contribuyan a que se sufrague este concepto", ha destacado el portavoz de IULV-CA.

En su opinión, "ni los brotes verdes, ni las raíces profundas, ni cualquier otro tipo de zarandaja que nos quieren vender los liberales de medio pelo van a convencernos de la salida de la crisis". Y es que, según ha apuntado, de la crisis se saldrá cuando la gente tenga "pan, techo y trabajo". "Y de ahí que situemos a la renta básica en el primer lugar de la agenda política", ha zanjado.