IULV-CA ve una "realidad preocupante" en el Guadalquivir y que "todos los gobiernos" han fracasado en su gestión

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 junio 2013 19:24

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico José Antonio Castro (IULV-CA) ha señalado este martes en el pleno del Congreso que el Guadalquivir presenta "una realidad preocupante" y que "todos los gobiernos", tanto los centrales como los regionales, "han fracasado" en su gestión y ha reclamado, como ha hecho su compañero de partido y portavoz del grupo en la Cámara baja, José Luis Centella, que esta admita a trámite la proposición de Ley Orgánica del Parlamento andaluz para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas de la cuenca del río que transcurren íntegramente por territorio andaluz.

Tanto Castro, que ha defendido en nombre de su grupo la petición del Parlamento regional para que el Congreso estudie esa delegación de competencias, como Centella, que ha intervenido en el turno de portavoces, han defendido que se trata de una propuesta bajo una fórmula "solvente y pulcra" --la vía del artículo 150.2 de la Constitución-- y que es "incontestable desde el punto de vista jurídico y técnico" que, además, cuenta con el aval del Consejo Consultivo de Andalucía.

Castro y Centella han defendido en sus respectivas intervenciones que la propuesta respeta la decisión del Tribunal Constitucional de devolver las competencias sobre la gestión del río al Estado y las garantías sobre la unidad de cuenca pero, a la vez, preserva las "legítimas aspiraciones y demandas del pueblo andaluz".

El diputado autonómico ha mantenido que ante la "realidad preocupante" del río y a la vista de que "todos los gobiernos, tanto de allí como de aquí, han fracasado", por esta vía constitucional se puede garantizar una gestión "de proximidad" en la que el Estado mantiene sus competencias y, a la vez, se establecen mecanismos de coordinación y participación de los agentes y territorios concernidos.

En esa línea, ha dicho que la Junta de Andalucía quiere la "protección sostenible" del Guadalquivir para evitar un "colapso ecológico" que es "un peligro que hoy atenaza" al río, con ejemplos como, según ha subrayado, el dragado de profundidad de promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla.

CAMBIO DE OPINIÓN DEL PP

Por su parte, Centella ha criticado la actitud anunciada del PP de votar a favor en el Parlamento andaluz para que la iniciativa fuera traída al Congreso y negarse ahora a que sea admitida a trámite en Madrid y ha lamentado ese "cambio de opinión", además de haber provocado que "el Parlamento andaluz aparezca dividido cuando no lo estaba".

El portavoz de la federación de izquierdas ha adelantado el voto a favor de su partido "por coherencia política" pero, además, "porque es la mejor forma de gestionar". Así, ha señalado que pese a que IU ha sido crítico con la gestión, es decir, con la forma, "lo que no se debe cuestionar es el fondo".

"La forma no puede ocultar el fondo y es lo que rechazan, dan con la puerta en las narices a un acuerdo del Parlamento y la gestión autonómica es mejor por su cercanía", ha subrayado Centella.

Contenido patrocinado