Izquierda Republicana critica que IU actúe como "monaguillo voluntario" al apoyar un Estatuto andaluz "nada progresista"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:07

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Republicana, formación integrada en IULV-CA, se ha sumado a las críticas surgidas en el seno de la federación de izquierdas por su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, ya que considera que se trata de un texto "nada progresista" que ha permitido que el PP "se sume" al acuerdo.

Francisco Vega, miembro de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Republicana a nivel federal y andaluz, lamenta que la reforma del Estatuto andaluz se haya convertido en "otra oportunidad perdida y otra derrota para la izquierda" y defiende que la dirección de IU "debería reflexionar sobre el papel de 'monaguillo voluntario' jugado en todo el proceso de elaboración de reforma estatutaria".

En un artículo titulado 'Bueno para el PP, bueno para IU', al que ha tenido acceso Europa Press, Vega critica que la dirección de IU justificase el apoyo al nuevo texto "haciendo ver que conseguían bascular al PSOE hacia un Estatuto progresista" cuando, en su opinión, "quien sea capaz de leerse el texto completo comprobará que de progresista nada y de izquierdas menos". "Quizá por eso, el PP se suma al mismo", recalca.

El representante de Izquierda Republicana, que expresa su convencimiento de que "Blas Infante no hubiera apoyado este Estatuto", censura que IU y PP coincidan ahora en "defender las 'bondades' del nuevo texto y pone de manifiesto que ambas formaciones "juegan a su favor con una lamentable baza, que la inmensa mayoría no se leerá el infumable tocho de 246 artículos".

Vega llega a ironizar en su artículo sobre la posibilidad de que el PSOE "recurra de nuevo" al dúo humorístico 'Los Morancos', como ya hiciera en el referéndum sobre la Constitución Europea, cuando pidieron el apoyo al texto sin ni siquiera haberlo leído con el argumento de que "para eso están los políticos".

Contenido patrocinado