SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó hoy que la institución que representa es "sensible" a las manifestaciones convocadas por los comités provinciales de Jaén de tres sindicatos policiales para reclamar la intervención de la "superioridad" y de la "administración" ante las "conductas, actitudes y formas de gestionar y de mandar" del comisario provincial, Justo Aguilera.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de despedida del general Píriz al frente de la IV Zona de la Guardia Civil, López Garzón concretó en la sentada organizada hoy frente a la Comisaría Provincial de Jaén por una veintena de representantes, al decir que "el derecho de manifestación lo tienen todas las personas, y ellos, por supuesto, no son ninguna excepción". Añadió que "desde la Delegación de Gobierno estamos muy pendientes de ese asunto".
Por su parte, el portavoz de los sindicatos SUP, UFP y CEP, José Mariano Olivares Samper, explicó a Europa Press que este acto de protesta se ha llevado a cabo tras poner de manifiesto que el comisario tiene "modos, maneras y determinadas conductas que se salen" de lo que creen "reglamentario y normativo".
Los policías, que se apostaron frente la Comisaría con una veintena de sillas y una pancarta con la leyenda 'Exigimos un trato digno para todos los funcionarios', lamentaron que tras la denuncia pública de hace una semanas la conducta de Aguilera no sólo "no ha variado", sino que ha llegado "hasta el extremo de llamar a un representante de un sindicato para convencerlo de que estaban manipulados por el portavoz" de las tres asociaciones.
PIDEN QUE SE ACTUE "CONFORME A LA LEY"
"Cuando el compañero le dijo que no, le despidió diciéndole 'que Dios le coja a usted confesado'; ése es el trato que tiene el señor comisario", indicó Olivares, después de asegurar que el diálogo con Aguilera "es difícil" y que las reuniones sindicales "suelen terminar con un 'esto es lo que hay'" por parte del comisario.
Así las cosas, exigió que "la superioridad y la administración tomen las determinaciones que sean pertinentes", ya que "lo único que pedimos es que esto se resuelva y que se actúe conforme a la ley y a las normas del reglamento".
Olivares Samper subrayó que la presencia en la sentada únicamente de representantes sindicales obedece al hecho de que no se ha convocado a ningún afiliado "para que no haya señalamientos, sanciones encubiertas ni revanchas".
La plantilla de agentes de Policía Nacional en la capital jiennense se encuentra aproximadamente alrededor de los 160 efectivos, mientras que la cifra supera los 300 en toda la provincia.