LINARES (JAEN), 8 (EUROPA PRESS)
La planta CAF de la factoría de Santana Motor de Linares (Jaén) comienza mañana su actividad con una plantilla de 29 trabajadores procedentes de Santana, pero que han sido formados en sede de CAF de Irún (Guipúzcoa).
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la sección sindical de UGT en Santana Motor, Enrique Martínez, precisó que el curso específico para los trabajadores de Santana que retomarán su actividad en CAF ya ha concluido y ya están todos en la localidad linanrense, al tiempo que precisó que según avance el trabajo en la planta se incluirán paulatinamente nuevos empleados en esa plantilla, que se dedicará a la fabricación de metros para Sevilla y Málaga.
"La previsión es que unas 200 personas como mínimo trabajen en CAF una vez esté concluido definitivamente el proyecto", precisó Martínez, en referencia a que la planta que comienza su trabajo en enero es la primera de dos más que todavía se tienen que construir. Según señaló el sindicalista, la segunda nave se centrará en fabricar trenes de cercanías y la tercera en trenes de largo recorrido.
Sobre la primera nave, el delegado sindical de UGT en Santana destacó que ya está terminada y que cinco personas, que ya se formaron en Irún, preparon el pasado mes el material.
CAF-Santana es una empresa mixta surgida el pasado mes de febrero en el marco del Plan de Diversificación de Santana Motor diseñado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para la fabricación de trenes ligeros y lanzaderas de metro. El plan apuesta por diversificar la producción de la factoría jiennense hacia otros productos que le permitan ampliar su campo de mercado, al que se añade la sociedad creada entre Gamesa y Santana para producir componentes para equipos de energías renovables.
Al respecto, Martínez señaló que el Plan de Diversificación "cumple" según lo que se anunció, por lo que subrayó que "no tiene ninguna crítica" en su desarrollo.