Jáuregui asegura que Rajoy ha promovido la impugnación de la ley de incompatibilidad por "presiones" del PP-A

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 19:56

MADRID/SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, ha promovido la impugnación de la ley andaluza de incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde por "presiones" del PP andaluz, añadiendo que dicho recurso no tiene "ni fundamentación ni base jurídica".

En un comunicado, Jáuregui ha calificado de "acto de puro arbitrismo partidista" la aprobación por parte del Consejo de Ministros de dicho recurso y ha dicho que la fijación del régimen de incompatibilidades es una competencia plena del Parlamento andaluz, por lo que "guste más o guste menos su decisión, no hay fundamentos jurídicos para impugnarla".

"El recurso por eso es profundamente antiautonómico porque golpea en la línea de flotación del autogobierno, al cuestionar la competencia del Parlamento andaluz como legítimo representante del pueblo para la fijación de su régimen de incompatibilidades", ha apostillado el dirigente socialista.

Jáuregui ha recordado que por esa misma razón, el Gobierno no impugnó en su día la Ley del Parlamento gallego que declaraba inelegibles a los alcaldes de Galicia. "Esa ley es mucho más severa y grave que la andaluza respecto al régimen de incompatibilidades, porque al declararles inelegibles, ni siquiera les permite presentarse a las elecciones, cosa que, como es obvia, no ha ocurrido en Andalucía", ha señalado.

Asimismo, el diputado ha dicho que "nadie impugnó esa norma elaborada por el PP con mayoría absoluta" y que no es verdad que esta ley electoral vulnere los derechos constitucionales del derecho pasivo de los cargos públicos. Y es que, según ha apuntado, ningún informe jurídico avala esta afirmación.

"Si así fuera, también serían inconstitucionales las leyes que, por ejemplo, fijan cuotas femeninas en las listas electorales y el Tribunal Constitucional, las ha confirmado todas", ha manifestado Jáuregui, quien ha lamentado que el Gobierno "haya instrumentalizado partidistamente sus facultades de recurso ante el Tribunal Constitucional por presiones del PP andaluz.

Finalmente, ha considerado que al ser "tan evidentes" estos propósitos partidistas del PP, bien haría el Tribunal Constitucional en resolver este recurso con la máxima urgencia, "para evitar que esta maniobra, vulnere la voluntad soberana de los andaluces".

Contenido patrocinado