La JEC estima el recurso de NIVA y declara nulos tres votos del PSOE en Fuentes de Andalucía

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:45

El aspirante de NIVA cree roto el empate técnico a su favor al no aludir la resolución a los dos votos afectados de su partido

FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado, finalmente, el recurso promovido por Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA) contra la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de considerar válidos tres votos favorables al PSOE e inicialmente declarados nulos a la hora de contar los sufragios correspondientes al municipio sevillano de Fuentes de Andalucía, donde esta formación y el PSOE habían empatado a 1.790 votos. La JEC resuelve que "no cabe entender como válidos los tres votos impugnados" y ordena reducir en tres el número de sufragios cosechados por el PSOE en esta localidad.

El alcalde en funciones de Fuentes de Andalucía y candidato de NIVA a la Alcaldía, Miguel Fernández León, había explicado a Europa Press que la situación política del municipio, después de los comicios del pasado 22 de mayo, se torna "de libro Guinness de los récord", porque inicialmente los socialistas y NIVA empataron a 1.790 votos, consiguiendo seis concejales cada uno de estos partidos por un único edil logrado por el PP al haber cosechado 448 sufragios. Dado este empate técnico, NIVA había solicitado a la JEZ de Écija el reconocimiento de un voto favorable a Fernández León que había sido declarado nulo al contener una factura de supermercado además de la papeleta, toda vez que los socialistas habrían reclamado la revisión de la totalidad de los votos considerados nulos logrando que la JEZ validase tres de ellos a su propio favor y señalase también como válidos dos votos de NIVA, incluyendo el citado sufragio de la factura.

Una vez que Nueva Izquierda Verde Andaluza recurrió esta última decisión de la JEZ ante la Junta Electoral Central y en alusión a los votos del PSOE, esta instancia ha emitido este viernes una resolución recogida por Europa Press y en la que zanja que "no cabe entender como válidos los tres votos impugnados", ordenando a tal efecto la retirada de estos tres sufragios favorables al PSOE.

Según figura en la resolución, NIVA solicitaba que tales votos fuesen declarados nuevamente nulos al figurar en ellos "una cruz al lado del cabeza de la lista municipal", esgrimiendo a tal efecto el artículo 96.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y "la jurisprudencia más reciente" del Tribunal Constitucional.

El informe elaborado por la JEZ de Écija en cuanto a la validación de estos votos, en ese sentido, justificaba su decisión en el manual de miembros de mesa electoral, que indica que "no será nulo el voto emitido en una papeleta cuya única irregularidad sea que aparezca señalado el nombre de alguno de los candidatos comprendidos en ella".

PREVALECE LA LOREG

Pero la JEC recuerda que el artículo 96,2 de la Loreg establece que "serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado". Así, la Junta Electoral Central habría resuelto la anulación de tales votos porque el manual de miembros de la mesa electoral "en ningún caso puede sobreponerse a la dicción literal del artículo 96.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General".

Miguel Fernández León, así, ha dicho a Europa Press que, desde su perspectiva, NIVA se ha alzado con la victoria porque esta resolución declara nulos los votos que la JEZ de Écija había reconocido en favor del PSOE después de haber sido anulados inicialmente, pero no se pronuncia en cuanto a los dos votos favorables a esta fuerza independiente que también habían sido declarados nulos al principio y que la JEZ había valorado luego. "Esto significa que nuestros dos votos han sido admitidos y que ganamos por mayoría simple. Es lo que lo entiendo, aunque de deja algo de duda", ha señalado.