Jiménez Barrios considera que se han abierto "expectativas muy importantes" tras la reunión entre Rajoy y Díaz

Jiménez Barrios, hoy en una reunión con los delegados de la Junta en Sevilla
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha considerado este viernes que se han abierto "expectativas muy importantes" tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que podrían "abrir un nuevo tiempo" en las relaciones entre ambos gobiernos.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con los delegados de la Junta en Sevilla, Jiménez Barrios ha destacado que la presidenta de la Junta defendió "a capa y espada" los intereses de los andaluces "en un clima de cordialidad, lealtad y respeto" hacia el Gobierno de la Nación.

El consejero del ramo ha apuntado que los medios de comunicación subrayan la importancia del Pacto por la Regeneración que la presidenta de la Junta ofreció a Rajoy. "En Andalucía se ha dado un paso muy importante porque Díaz ha sido capaz de colocar en el escenario público el deseo de la gente, que es que la corrupción no sea el foco permanente de atención", ha explicado.

Para Jiménez Barrios, debe ser la Justicia quien dicte las responsabilidades en todos aquellos casos de corrupción, mientras que los gobiernos deben dedicarse a "gobernar" y a solucionar los problemas de la gente, con quien Díaz ha sabido "conectar".

"CORRECCIÓN EN TODA REGLA" DE RAJOY AL PP-A

Asimismo, ha considerado que la aceptación de Rajoy a la propuesta de la presidenta en materia de regeneración supone una "corrección en toda regla" a la "estrategia" del PP andaluz de "desgastar" al Gobierno autonómico a través de la "utilización" del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

"Después de la entrevista con Rajoy, queda clarísima esa corrección en toda regla al PP-A", ha subrayado Jiménez Barrios, quien hecho hincapié en que la propuesta de la presidenta no supone "borrar en absoluto" todos los asuntos que ocupan la actualidad, "sino dejar que la justicia haga su trabajo y el gobierno el suyo".

El consejero de Presidencia también ha puesto el foco en la "receptividad" por parte del presidente del Gobierno a otras de las cuestiones que Díaz le planteó durante el encuentro, como la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la Comunidad como el que tienen Extremadura o Canarias.

Jiménez Barrios ha dicho que también se abren "expectativas" en relación a que el Fondo de Liquidez Autonómico sea "equilibrado" y a que el Gobierno de la Nación cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto sobre la inversión por población en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y en los años anteriores.

"Es verdad que este año el Gobierno se ha acercado muchísimo al porcentaje de inversión por población y esperamos que sea verdad que en el trámite de enmiendas pueda cumplirse en su totalidad", ha afirmado el consejero, quien ha apuntado que la Junta no se dará por satisfecha hasta cobrar toda la deuda acumulada en esta materia.

Ha hecho también mención al compromiso del presidente del Gobierno a estudiar con las comunidades autónomas un nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, ha dicho esperar que los criterios puedan establecerse en función de la población y no del Producto Interior Bruto (PIB).

Jiménez Barrios ha concluido asegurando que hoy es día importante porque se ha demostrado que la presidenta de la Junta ha marcado su agenda "desde el primer minuto" y que "la lealtad, el respeto y el trabajo" son las premisas por las que se guía para llegar a acuerdos tanto puntuales como globales.

Contenido patrocinado