Jiménez Barrios defiende que la Junta no puede reducir más gastos: "El cinturón presupuestario no tiene más boquetillos"

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, presenta el presupuesto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2014 asegurando que se han eliminado ya todos aquellos gastos prescindibles para mantener lo "imprescindible" y advirtiendo, con un símil muy gráfico, de que el Gobierno andaluz ya no puede reducir más por ningún lado porque "el cinturón presupuestario no tiene ya más boquetes que ajustarse".

Así lo ha dicho en el transcurso de la Comisión de Presidencia que ha tenido lugar este martes en la Cámara autonómica y en la que ha desgranado las diferentes partidas presupuestarias de su departamento. En su opinión, la Junta ha hecho un "sacrificio muy importante" realizando las cuentas de 2014 y más si se tiene en cuenta el "ajuste de 1.220 millones de euros" que ha tenido que hacer por "imposición" del Gobierno de Mariano Rajoy.

De ahí que haya insistido en que los andaluces son unos presupuestos "asentados sobre la base de una eficiente racionalización del gasto y orientados hacia la creación de empleo, la reactivación económica y la preservación de las políticas sociales" pero, sobre todo, los presupuestos "posibles dentro del marco al que ha obligado el Gobierno con su objetivo de déficit y la no trasmisión de transferencias a esta comunidad". "Insisto en que ante ese nuevo hachazo, que viene tras varios ajustes, al cinturón presupuestario no le quedan más boquetillos. Esa es la realidad", ha sentenciado.

El consejero ha explicado que el presupuesto de Presidencia en el próximo ejercicio ascenderá a 222,5 millones (1,5% menos respecto a 2013) y que, por tanto, buscará fórmulas que impulsen la racionalización del gasto, la reducción y contención del gasto corriente y "una gestión aún más eficaz, si cabe".

Tras reseñar que el gasto corriente experimenta una minoración del 3,5 por ciento (7,1 millones menos) y que se continuará con el Plan de Racionalización del Gasto Operativo con el que la Consejería ya ha ahorrado más de 1,5 millones, Jiménez Barrios ha avanzado que el capítulo destinado a las transferencias corrientes baja más de un 4,4 por ciento, con 5,6 millones de euros.

Por programas, ha destacado que a los Servicios Generales de la Consejería se destinarán 60,9 millones (2,9% menos) y que tanto la Oficina de la Junta en Madrid como la que tiene en Bruselas reducen su presupuesto en torno a un diez por ciento, respectivamente.

De otro lado, la comunicación social de la Junta se reducirá en 850.000 euros respecto a 2013 (un 0,6%) pese a que, según ha destacado Jiménez Barrios, la Consejería continuará fomentando la labor de los medios de comunicación con premios nuevos como el 'Andalucía de Comunicación Audiovisual Local', dotado de 24.000 euros.

Sobre la RTVA, ha apuntado que se prevé una financiación de 113 millones de euros (4,2% menos que en 2013) y que se ha consignado en el capitulo de Activos Financieros una partida de 25 millones con destino a la ampliación del Fondo Social de la empresa pública.

EL PP-A LOS VE OPACO

Frente a este discurso del consejero, la portavoz del PP-A María Eva Martín Pérez ha asegurado que son unos presupuestos "opacos, decepcionantes, alejados de las necesidades de los andaluces, que no destierran las malas prácticas de años anteriores, que no luchan contra el paro, que no contienen reformas estructurales y que no reducen la administración paralelas", entre otras cuestiones.

En su opinión, con estas cuentas la Junta no podrá sacar de la crisis a Andalucía porque "no hay inversiones", porque "incumplen por segundo año consecutivo" con la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la comunidad (Patrica), porque "recortan un 13 por ciento del dinero que la Junta destina a los ayuntamientos y lo que es más infumable, que siguen premiando a organizaciones corruptas como a sus aliados sindicales".

Estas últimas palabras han provocado que el portavoz de IULV-CA en esta comisión, José Antonio Castro, pidiera su retirada al considerar que el hecho de que algún sindicalista esté imputado en un caso de corrupción no significa que todo una organización sea corrupta y Martín Pérez ha pedido la inclusión en el diario de sesiones de la frase "presuntamente corruptas" para matizar la expresión, petición que ha sido aceptada finalmente por la Presidencia de la Comisión, en manos del PSOE-A.

NUEVA 'BRONCA' POR LA COMISIÓN DE AYER

Pero no ha sido ésta la única disputa de la comisión, ya que los tres grupos parlamentarios y el consejero, en respuesta a todos ellos, han sacado a relucir la suspensión en la tarde de ayer de la Comisión de Hacienda en la que la consejera María Jesús Montero iba a explicar los presupuestos de la Junta.

El primero en hablar del tema ha sido el portavoz de IULV-CA, que ha tachado de "muy grave" la suspensión de esta comisión y que ha acusado al PP-A de "jugar con fuego" con una institución democrática como es el Parlamento. Castro, que ha advertido además que la comparecencia de Montero no es un "trámite preceptivo porque en ningún proyecto de ley dice que tenga que comparecer", el "guirigay" formado ayer por los 'populares' "no es de recibo" en tanto en cuanto es su partido, a nivel nacional, "el que hace una política de recortes durísima" que provoca, entre otras cosas, que en Andalucía no se puedan territorializar las inversiones para no crear agravios entre provincias.

Es por eso, y después de que el PP-A haya anunciado esta mañana que va a pedir amparo por esto al Tribunal Constitucional, por lo que ha pedido a los 'populares' que también "lleven al TC los presupuestos de Castilla y León, donde su consejera de Hacienda, la señora del Olmo, dice que los presupuestos no están provincializados porque eso "no crea comunidad". "Si ustedes toman medidas con Andalucía, tomen medidas con Castilla y León y llévenla al Constitucional si materializan su amenaza y su pantomima", ha exigido Castro.

En la misma línea, la diputada socialista Verónica Pérez ha calificado de "espectáculo lamentable y bochornoso" la suspensión de la Comisión de ayer y ha culpado al PP-A de hacer un "paripé para intentar paralizar unos presupuestos que no les gustan" porque son de "izquierdas" y demuestran que se puede salir de la crisis de otra manera.

Con todo, ha considerado lícito que al PP-A no le gusten pero ha pedido a la oposición que lo diga "como los demócratas, debatiendo y dialogando y no intentando secuestrar los presupuestos". Ante ello, Pérez ha pedido a los 'populares' andaluces que vuelvan "a la senda del diálogo" y abandonen el "gamberrismo político" que iniciaron hace varias semanas primero con la "filtración" de los presupuestos y después con el escrache a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

También el consejero de la Presidencia ha pedido mesura en todo este asunto y, tras señalar que "lo de ayer no debió de haberse producido", ha insistido en que "no es lógico ni de recibo que al PP-A no le preocupe en absoluto la existencia del presupuesto sino su estrategia de partido para atacar al Gobierno andaluz". Sobre todo, ha recalcado, porque "no es cierto" que las inversiones no estén "territorializadas", ya que en diversas materias "se pueden relacionar las actividades por provincias".

La portavoz del PP-A, por su parte, ha respondido al "envite" de PSOE-A e IULV-CA asegurando que "los únicos que incumplieron ayer las reglas" del Parlamento fueron los miembros de los partidos que conforman el Gobierno andaluz y que a las 17,00 horas "no estaban en la comisión". "Ustedes se han saltado a la torera las reglas de este Parlamento", ha espetado a Castro y a Pérez tras defender la legitimidad del recurso de su partido para que la Cámara no admitiera a trámite el presupuesto.