Jornada ciudadana de anillamiento de aves en la ribera del Guadaíra de la mano de ornitólogos y ecologistas

Jornada de anillamiento de aves en la ribera del río Guadaíra
Jornada de anillamiento de aves en la ribera del río Guadaíra - ALWADI-IRA
Publicado: martes, 15 abril 2025 15:50

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

El pasado 5 de abril, la Sociedad Ecologista Alwadi-ira celebró la primera jornada de anillamiento de aves en la ribera del río Guadaíra junto a un equipo de ornitólogos dirigido por Javier Pérez, biólogo y anillador profesional, que dirigió la captura, anillamiento y suelta de los ejemplares anillados.

A las 7 de la mañana comenzaron los preparativos con el montaje de las redes, la mesa con todo el instrumental necesario para la correcta catalogación, anillamiento y toma de muestras, así como de diversas guías de aves para su consulta. Igualmente, el ornitólogo local Javier Cano prestó, para las personas que participaron en la actividad, un telescopio y un "Hide" o refugio portátil que suele utilizar para la realización de fotografías en plena naturaleza.

Unas 50 personas adultas acompañando a unos 15 infantes disfrutaron de las magistrales explicaciones de Javier Pérez sobre los procedimientos que iba siguiendo mientras tomaba datos de cada ejemplar (especie, sexo, porcentaje de grasa, porcentaje de músculo, tamaño del ala y desarrollo de placa incubatriz).

Al mismo tiempo, contaba curiosidades de cada ejemplar y también anécdotas sobre las exigencias administrativas a cumplir para obtener la licencia de anillador profesional. Los más pequeños disfrutaron de tocar a las aves y también acompañaron a Javier Pérez durante los instantes de su previa captura en las redes dispuestas para ello.

Esta actividad resulta completamente inocua para las aves capturadas, cuya información resulta fundamental, como bien explicó Javier Pérez, para trazar mapas migratorios y tener un control de las poblaciones a través de bases de datos compartidas por ornitólogos de todo el mundo.

Contador