Jornadas de ajedrez y educación en un colegio nazareno con ajedrecista chilena Damaris Abarca, que jugará en 20 tableros

Publicado: jueves, 30 mayo 2019 15:29

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Rafael Alberti' de Dos Hermanas (Sevilla) organiza este viernes unas jornadas de ajedrez "coeducativo", bajo el lema 'Sí diferentes, pero no desiguales', que incluye mesas redondas y que contará como protagonista con la ajedrecista y filósofa chilena Damaris Abarca, quien ofrecerá una exhibición y jugará contra 20 tableros simultáneamente con alumnos de este centro y de otros participantes.

Abarca es presidenta de la Federación Chilena de Ajedrez, integrante de la Commission for Women's Chess de la Federación Internacional (FIDE) y asesora experta consultiva en materia de ajedrez y género de AulaDjaque, un programa de la Consejería de Educación.

La acción, que arranca a las 10,30 horas organizada por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, se desarrolla así en un colegio de Dos Hermanas que lleva ya años realizando una apuesta por el ajedrez educativo con el objetivo de "desarrollar capacidades y destrezas a través de este juego".

Así, el programa "va de la mano del proyecto de coeducación del centro que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres", tal como se indica desde el centro educativo a Europa Press. En este sentido, se pretende el desarrollo integral de los alumnos apostando por el ajedrez como "instrumento para la mejora de la atención, la concentración, la planificación y el fomento de valores como el respeto, el afán de logro, la socialización o la atención a la diversidad".

Esta recorrido comenzó hace tres años con el proyecto 'Jugamos al ajedrez', participando además ese mismo año en el programa de 'Ajedrez en la escuela' del Ayuntamiento de Dos Hermanas y en el programa 'AulaDjaque' de la Consejería de Educación el curso pasado. De hecho, los alumnos de este acumulan diversos premios por su participación en competiciones de ajedrez, aunque el objetivo de fomentar este juego está más dirigido a otros valores educativos.

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