José Luis Navarro cierra la colección 'Historia del Baile Flamenco' con la publicación del quinto volumen

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:55

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor y doctor en Filología Inglesa José Luis Navarra García cierra la colección 'Historia del Baile Flamenco' (Signatura Ediciones) con la publicación del quinto y último volumen de la "excelente obra de investigación sobre este arte".

Según informó la editorial a Europa Press, Navarro García acaba de culminar el quinto y último volumen, donde se desvela "los engranajes del baile flamenco, hijo mestizo de un maridaje cultural de tres pueblos especialmente dotados para la música y la danza como son los ciudadanos andaluces, gitanos y negros".

Asimismo, señaló que recoge los pasos de "un baile que no ha dejado de crecer y enriquecerse hasta alcanzar renombre y prestigio". La editorial, que cuenta con una de las colecciones más importantes sobre el flamenco, amplía su fondo con una nueva publicación de José Luis Navarro García, "prestigioso autor del género que ya ha escrito célebres títulos para cabal conocimiento de todo cuanto atañe a este arte singular del baile flamenco".

El sello andaluz, que ha lanzado una edición especial con los cinco volúmenes en los que reúne toda la historia del baile flamenco, apuntó que el autor presenta un trabajo de "rigurosa y ardua investigación que ha venido acompañado, además, por la reedición revisada de los volúmenes anteriores".

"El baile flamenco es el hijo mestizo de un maridaje multicultural", apuntó, explicando que éste es el "fruto enriquecido de tres pueblos especialmente dotados para la música y la danza como son el andaluz, gitano y negro". En este sentido, precisó que son "pueblos y culturas que se han encontrado en un solar común, es decir, Andalucía".

Asimismo, escenificó el nacimiento del baile flamenco indicando que "los andaluces pusieron la sal, la frescura, la gracia, la elegancia y la picardía, los gitanos el temperamento y la garra interpretativa, los negros, con las danzas que, desde el siglo XV, sucesivamente han ido llegando del Caribe, la sensualidad de sus contoneos, el descaro de sus quiebros y sus ritmos binarios".

Al hilo de esto, aseguró que "todos aportaron lo mejor de sus habilidades bailaoras y todos contribuyeron decisivamente al nacimiento de la criatura". Además, subrayó que "sin el concurso hermanado de andaluces y gitanos, hoy existirían, sin duda, bailes que llamaríamos andaluces y bailes que denominaríamos gitanos, pero ninguno tendría la belleza ni la riqueza del flamenco".

"DIÁLOGO LIBRE Y ABIERTO"

Del mismo modo, el sello afirmó que "el diálogo duró siglos y fue un encuentro ininterrumpido entre bailes populares y bailes de teatro, entre gentes del pueblo y profesionales de la danza". En este sentido, comentó "la libertad y apertura" del diálogo entre andaluces y calés, en el que también tomaron parte muchos de aquellos negros que llegaban como esclavos a las costas del sur peninsular.

"Fue un diálogo que benefició a todos sus interlocutores, pero sobre todo al baile mismo", aseguró a Europa Press. Asimismo, señaló que "gracias a él, se fusionaron estilos y se fueron acumulando pasos y mudanzas, enriqueciéndose así el patrimonio en danza que cada generación legaba a la que le sucedía".

Por último, apuntó que hacia mediados del XIX, toda esa riqueza acumulada comenzó a "cristalizar, dando lugar a algo nuevo y distinto, el flamenco". De esta manera, este baile nuestro "no ha dejado de crecer y de enriquecerse, hasta alcanzar renombre y prestigio universales", aseguró.

Navarro García es miembro de número de la cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, del Consejo Internacional de la Danza, del Consejo Asesor de la Bienal de Sevilla y de la Ciudad del Flamenco de Jerez. Asimismo, ha recibido el Premio Demófilo de Investigación, la Insignia de Oro de la Tertulia Flamenca de Enseñantes y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología.

En la actualidad, colabora en las revistas de flamenco Candil, El Olivo y La Flamenca y pertenece asimismo al consejo de redacción de Cauce y de Flamenco International Magazine. Entre sus publicaciones dedicadas al flamenco destacan 'Aproximación a una Didáctica del Flamenco', 'Cantes y Bailes de Granada', 'El ballet flamenco', 'Tradición y vanguardia. El baile de hoy, el baile de mañana', 'Flamenco en cafés y teatros. Noticias de prensa 1849-1936' y los cincos volúmenes de 'Historia del baile flamenco'.