Actualizado 23/06/2020 14:49:14 +00:00 CET

Juan Espadas plantea un fondo estatal de compensación por pérdida de ingresos similar al de las comunidades autónomas

El delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, con el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, con el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

Podcast Juan Espadas, alcalde de Sevilla

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha reclamado al Gobierno Central un fondo similar, en su naturaleza, al que reciben las comunidades autónomas para compensar la falta de ingresos en la financiación local, una medida que tiene sentido si no permite el Ejecutivo "utilizar nuestras propias capacidades y también dependerá si determinadas inversiones realizadas desde los ayuntamientos computan o no como déficit".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, de la mano de la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, el regidor hispalense ha mostrado su esperanza en que el Gobierno tenga "sensibilidad" en este tema. "El problema es de raíz y es de la financiación local en su conjunto y la distribución de competencias Estado-Comunidad Autonóma-Ayuntamiento aún no se ha resuelto".

"En este marco de crisis en el que nos encontramos se ha puesto de manifiesto que la financiación local es insuficiente para prestar servicios. Aun así, es evidente que seguimos prestándolos a pesar de tener menos recursos de los que deberíamos", ha asegurado.

Espadas también ha destacado que los ayuntamientos se enfrentan a esa "carencia" en una situación que "no es parecida a la generada en la anterior crisis". En aquella ocasión, "tenían que rescatar a los ayuntamientos y hacer planes de pago a proveedores. Hemos realizado una tarea mejor que cualquier otra administración y hemos saneado las corporaciones hasta niveles impensables hace diez años".

El alcalde hispalense ha subrayado que lo único que desean es "utilizar los recursos que hemos generado" y que se eliminen los "corsés, con hasta siete llaves" que impuso el Gobierno en 2012. "Hacen falta cambios legales para que tengamos autonomía en gestionar nuestros propios recursos", ha añadido Espadas.

Espadas ha puesto como ejemplo de la prestación de servicios públicos municipales a pesar de la falta de ingresos, la oferta puesta en marcha durante la pandemia por la empresa de autobuses urbanos Tussam, "del 50 por ciento, con tan solo un 3 por ciento de demanda, con la consiguiente reducción de ingresos".

Contador

Para leer más