Juan Villa describe en 'Crónica de las arenas' la Doñana de la posguerra con la autarquía económica como telón de fondo

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:51

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y director de la colección narrativa 'El fantasma de la glorieta' de la Diputación de Huelva, Juan Villa (Almonte, Huelva, 1954), presentará hoy en la Casa del Libro de la ciudad hispalense 'Crónica de las arenas. La otra cara de Doñana' (Andalucía Abierta Ediciones, marca editorial de la Fundación José Manuel Lara), una novela en la que el autor describe la Doñana de la posguerra con la autarquía económica impuesta por Franco a partir de 1939 como telón de fondo.

La Guerra Civil española ha terminado. En lo que hoy se conoce con el nombre de Parque Nacional de Doñana, el recién nacido Patrimonio Forestal del Estado pone en marcha, en 1940, una colosal explotación de eucaliptos dirigida por el ingeniero de montes Octavio Zamacola.

En declaraciones a Europa Press, Juan Villa informó de que la obra narra el nacimiento y la decadencia de un poblado, El Majadal, creado en torno a la explotación de eucaliptos y en el que irán recalando personajes de orígenes "inciertos y diversos que huyen del hambre y la desesperación".

Según señaló, la historia que narra la novela "pretende ser un reflejo de la España de la posguerra y de la autarquía" y añadió que entre los trabajadores del poblado confluyen un falangista, un anarquista que está huyendo, un ingeniero "ultramontano e hipercatólico que guarda cierto paralelismo con Franco" y un cura.

"Este poblado --prosiguió-- representa lo que sucedió en España en esa época, pero de una manera hipertrofiada y exagerada" y añadió que la obra tiene por objetivo que el lector "observe lo que en realidad ocurrió en el país en esos años tan oscuros y cerrados".

Asimismo, Villa apuntó que el marco general de la obra "es real, pues estos poblados existieron y se plantaron millones de eucaliptos", mientras que, según arguyó, los personajes son "ficticios y me sirven para modelar la historia a mi manera".

En este sentido, afirmó que en 1953 España comenzó a abrirse a Europa, "lo que hizo que estos poblados creados por la urgencia, el miedo y el hambre no tuvieran sentido y empezaran a descomponerse, para desaparecer por completo a lo largo de los años 70".

AUTOR

Juan Villa nació en Almonte (Huelva) en 1954. Ha publicado 'El lobito' y 'Ultima estación', así como relatos, artículos de crítica literaria y arte en diversas revistas y periódicos. Además, colabora como columnista en la prensa diaria y dirige la colección de narrativa 'El fantasma de la glorieta' de la Diputación de Huelva.