SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Jueces de Primera Instancia de Sevilla ha solicitado al Ministerio y a la Consejería de Justicia e Interior que suspendan el uso del sistema o herramienta para la aplicación legal del expediente digital ante las "graves" deficiencias detectadas en la aplicación informática 'Lexnet', todo ello en tanto "sea adaptada o sustituida por otra que permita la eficiencia del trabajo judicial pretendida".
Según el acta de la reunión celebrada el pasado día 8 de febrero, consultada por Europa Press, la Junta de Jueces de Primera Instancia de Sevilla puso de manifiesto su "intranquilidad" e "inquietud" por la "inoperatividad" del sistema, haciendo constar "los problemas derivados de la excesiva lentitud y ausencia de capacidad" de la plataforma 'Lexnet'.
En este sentido, la Junta de Jueces advierte de que "la descoordinación técnica" de los servicios "pone en peligro la seguridad de las resoluciones que se puedan incorporar al sistema de gestión procesal", añadiendo que, "a día de hoy, y sin medios técnicos, no es posible el expediente digital en su tramitación y control".
Por ello, la Junta de Jueces acordó en su reunión dar traslado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como a los organismos competentes del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, de las "graves" deficiencias detectadas en la aplicación informática 'Lexnet', que desarrolla las previsiones contenidas en la Ley 42/15 de octubre de implantación del denominado expediente digital.
"SELECCIONAR A CIEGAS"
Los jueces de Primera Instancia aseveran que estas "graves" deficiencias, "detectadas en el uso interno" por sus propios juzgados, "consisten entre otras en la imposibilidad de identificación inicial desde el sistema 'Adriano' impulsado por la Junta de los documentos informatizados acompañados a la demanda, obligando al juzgador a seleccionar a ciegas cada uno de los referidos documentos a fin de proceder a su previsualización para calificación o estudio".
Esto, "unido a la lentitud del sistema para desplegar los documentos en formato PDF, con frecuentes demoras y colapsos que obligan a la reiniciación completa del programa, supone una gran pérdida de tiempo y esfuerzo consiguiente, que puede retrasar y complicar excesivamente la labor de examen y calificación inicial de los documentos acompañados a la demanda, en comparación con aquellos aportados en el soporte papel convencional", recoge el acta de la Junta de Jueces de Primera Instancia.
Los jueces, además, lamentan que "la incapacidad del sistema para recepcionar las nuevas demandas presentadas por los operadores jurídicos, a fin de dar cumplimiento a las previsiones establecidas en la referida Ley 42/15, ha provocado grandes retrasos y complicaciones en la Oficina de Registro del Decanato, obligando a ésta a flexibilizar la presentación de demandas en soporte papel a fin de no trasladar la inoperatividad del sistema a los justiciables".
"FALTA DE OPERATIVIDAD FUNCIONAL"
En este punto, ponen de manifiesto que, "tras la experiencia adquirida mediante el funcionamiento del sistema 'Lexnet' desde su entrada en vigor, puede concluirse que las deficiencias presentadas por dicha herramienta no parecen subsanables, tratándose de una falta de operatividad funcional de dicha herramienta, la cual no se adapta a las exigencias y al volumen de trabajo de la Administración de Justicia".
Por ello, la Junta de Jueces solicita a los organismos competentes la "reconsideración" sobre la suspensión del uso de dicha herramienta.
Asimismo, acuerda dirigirse a los profesionales de la Administrración de Justicia, por medio de los colegios profesionales, "para que, sin perjuicio de la presentación telemática de los escritos iniciadores y documentos, se aporte una copia de estos en formato papel para el Juzgado, además de aquellas previstas legalmente".
De igual modo, acuerda que, una vez recibidos los escritos originadores (demandas) en los juzgados de destino, "estos imprimirán las demandas y documentos recibidos telemáticamente o bien dispondrán de las precedentes copias aportadas, y seguirán el trámite procedimental en formato papel, hasta que el correcto funcionamiento" de 'Lexnet' garantice la seguridad jurídica y el debido control de los procedimientos".
La Junta de Jueces también acordó adoptar "como unificación de criterios que en los procedimientos de ejecución basados en títulos no judiciales (cambiarios, ejecutivos, autos de cuantía máxima e hipotecarios) han de aportarse los títulos originales".