El juez atribuye al Ayuntamiento de La Lantejuela una vulneración de derechos fundamentales

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:03

Un juzgado de lo Contencioso Administrativo resuelve que el Gobierno municipal no ha facilitado a la oposición la información solicitada

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Sevilla ha reconocido como "vulnerado" el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos del portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Lantejuela, gobernado por Juan Vega (IU-CA). Según una sentencia emitida el 15 de octubre de 2010 y recogida por Europa Press, el Gobierno municipal ha respondido a las peticiones de información del concejal socialista de forma "inadecuada", con contestaciones "arbitrarias y vacías de contenido".

La sentencia, que no es firme, obedece al recurso contencioso administrativo promovido por el concejal socialista Juan Lora Martín ante el tratamiento del Gobierno municipal de IU-CA en cuanto a sus peticiones de información y resuelve que "se ha vulnerado el derecho fundamental del actor a la participación en los asuntos públicos". "No cabe duda de que las respuestas dadas resultan inadecuadas, además de arbitrarias y vacías de contenido", señala el fallo.

El PSOE de La Lantejuela, en un comunicado, entiende que el fallo prueba que el alcalde "intenta obstaculizar la labor de los concejales de los grupos de la oposición, vulnerando los derechos recogidos en la legislación española, y esta sentencia debería servir para que, de ahora en adelante, el equipo de gobierno respete las leyes y la labor de los concejales socialistas". Juan Lora, a tal efecto, ha manifiestado que seguirá "luchando porque se cumpla la legalidad vigente en la política municipal, para garantizar la normalidad democrática en nuestro pueblo".

Por último, el grupo socialista considera que "es penoso tener que recurrir a los tribunales para poder llevar adelante el trabajo político con libertad y garantías, pero es fundamental cumplir y hacer cumplir las leyes para que los representantes públicos puedan trabajar por los proyectos necesarios para el bienestar general de los ciudadanos y ciudadanas de La Lantejuela".